sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº466
Diputados Bonaerenses » Congreso » 31 ene 2019

Congreso de la Nación

El DNU de extinción de dominio ingresó a Diputados y será tratado en febrero

El Ejecutivo envió este miércoles al Congreso el decreto que establece el régimen para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. Ahora, deberá ser analizado en la Bicameral de Trámite Legislativo.


El DNU de régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio, ingresó hoy a la Cámara de Diputados de la Nación y a partir de ahora la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tendrá diez días para expedirse en torno a la medida dispuesta días atrás por el Gobierno.

El Gobierno avanzó con la medida por esa vía argumentando el estancamiento del debate de la ley en el Congreso, donde después de las modificaciones que el Senado incorporó al proyecto -con media sanción en 2016-, la Cámara baja no volvió a tratar el tema.

Tras el anuncio del régimen, la oposición más dura hizo hincapié en la cuestión constitucional del DNU, pero desde Cambiemos insistieron en que no incide en materia penal, algo que el Ejecutivo tiene vedado según el artículo 99, inciso 3, de la Carta Magna.

Además, las críticas hacia “las formas” provocaron que desde Casa Rosada no descarten la posibilidad de que este año finalmente se sancione una ley. Asimismo, desde el Frente Renovador, espacio impulsor de la norma aprobada hace dos años y medio, adelantaron que buscarán insistir en el Congreso.

Por lo pronto, la comisión encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia deberá convocar en los próximos días a debatir la medida. Allí, el oficialismo cuenta con ocho miembros, pero al ser el titular el diputado kirchnerista Marcos Cleri, éste cuenta con voto doble en caso de empate.

De los ocho integrantes de la oposición, 4 son de Argentina Federal, 3 del Frente para la Victoria-PJ y completa la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales, de buena sintonía con Cambiemos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS