viernes, marzo 29, 2024

Luego de 140 años cierra Canale y los trabajadores luchan por formar una cooperativa

Los 60 ex empleados de la planta de Lomas de Zamora esperan por la matrícula. La empresa adeuda 80 millones en indemnizaciones. Los detalles.

Categorías:

Los trabajadores de la planta de Canale en Lomas de Zamora han pasado los últimos cinco meses cargados de despidos y dos de acampe frente a la sede. Hoy la fábrica presentó la quiebra, pero los empleados no bajan los brazos y buscan volver como cooperativa.

“Estamos dispuestos a aguantar el tiempo que haya que aguantar. Aunque no confiamos en que puedan llegar a pagar algo”, aseguró con desilusión el delegado Nicolás Macchi.

- Publicidad -

El pesimismo del delegado se debe a una deuda de $150 millones de pesos, la de Mendoza, que tiene la quiebra estipulada, junta un pasivo de 1.100 millones. A eso hay sumarle los 86 despidos acumulan $80 millones en indemnizaciones, porque la mayoría de los empleados tiene antigüedad.

El hombre de 35 años contó que tiene “las fuerzas puestas en formar la cooperativa, que tiene los trámites avanzados porque ya está conformado ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)”. Solamente falta la matrícula.

La situación de la fábrica no es nueva. En el 2015 la firma pidió un rescate al Gobierno por $1.500 millones. Sin embargo, se sucedieron una serie de despidos y retiros voluntarios que redujeron la planta de 130 a menos de 100 trabajadores.

El conflicto se desencadenó el 29 de octubre, con el aviso por medio de telegramas de que iban vender toda la maquinaria para poder salir de la crisis. Sin embargo, los operarios se negaron para no perder su trabajo.

- Publicidad -

“Hace 90 días que acampamos. Tenemos una parrilla y con ese ingreso se le reparte en parte iguales a los compañeros que están en la guarida”, aseguró Macchi. Además, obtiene trabajo de otras maneras: “Nos van llamando de distintos lugares, hacemos changas”. El Estado les paga por el fondo de desempleo.

Más Leídas

Destacadas