sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº466
Diputados Bonaerenses » Nación » 5 feb 2019

Golpe al Bolsillo

YPF aplicó el primer aumento del año y ahora llenar un tanque ronda los 2 mil pesos

Desde el Gobierno explicaron que la variación fue motorizada por la suba del 12% que tuvo el precio internacional del petróleo en enero.


Luego de que Shell anunciara el aumento de 2 por ciento en sus combustibles, YPF dio a conocer que también subió el valor de los suyos. Esta vez, el incremento es de 1,6 por ciento desde este martes. Según explicaron, la variación fue motorizada por la suba del 12% que tuvo el precio internacional del petróleo en enero.

YPF tiene el 55% de participación de mercado y es la que lleva la iniciativa con las subas y bajas del valor de los combustibles. En base a las variaciones de precios que anuncia la empresa con mayoría estatal, el resto de las petroleras ajustan sus valores.

Según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), el año pasado los precios de combustibles aumentaron un 70% en promedio.

En lo que respecta a productos, los datos relevados indican un encarecimiento más fuerte en los segmentos diésel premium (76,27%) y de gasoil (74,29%), que en el caso de las naftas. En ese caso, aquellos que cargaran sus automóviles con nafta premium alcanzaron una suba de 65,77% para diciembre de 2018, mientras que en caso de las naftas super, el salto fue de 64,21% acumulado.

Todos los aumentos, todos notablemente por encima de la inflación general para 2018 (47,6%), tuvieron su contraparte en el consumo, con un fuerte recorte en las ventas, sobre todo en las naftas premium que tuvieron una caída de 8,22% en el año. El gasoil (GG2), en tanto, tuvo baja de 5,8 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS