sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº466
Diputados Bonaerenses » Provincia » 5 feb 2019

Informe

“Caer” en la escuela pública, cada vez más difícil: la canasta escolar subió 40% en un año

Los productos que más aumentaron fueron los sobres de papel glacé, los lápices negros, el pegamento, las cartucheras y las gomas de borrar.


Los útiles escolares para el ciclo lectivo de este 2019, que comienza en marzo, sufrieron un aumento de 41,9% en un año. De esta manera, la canasta básica escolar tendrá un costo de $3 mil, según el informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

El incremento de la canasta escolar tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, detalla el análisis de la entidad. Además, precisa que la suba acumulada desde el 2016 es del 206%.

Los productos que más sufrieron este incremento fueron los sobres de papel glacé (80%), el paquete de tres unidades de lápices negros sin goma (68,9%), el pegamento (58,2%), las cartucheras (48,9) y las gomas de borrar (46,7%).

El aumento de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto en bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos (44,3%) y las hojas (35,1%) están dentro de los bienes que más aumentaron”, evalúa el informe.

Por otra parte, el análisis de la Universidad de Avellaneda grafica que en 2016 un salario mínimo permitía adquirir hasta 6,2 canastas escolares, mientras que en el comienzo de estas clases apenas llega a 3,8.

Es muy importante garantizar el acceso a la canasta de bienes para el ciclo lectivo, ya que una canasta de precios elevada puede influir en la deserción escolar de sectores económicos en situación de vulnerabilidad, que ahora deben soportar otros incrementos de precios como transporte y servicios”, determina el estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS