sábado 16 de febrero de 2019 - Edición Nº466
Diputados Bonaerenses » Nación » 7 feb 2019

Ley Brisa

Está vigente: cómo tramitar la reparación económica para hijos de víctimas de femicidios

La Anses ya habilitó el sistema para sacar turnos e iniciar la gestión, que es gratuita. Los detalles.


A partir de este miércoles ya se puede iniciar el trámite para la reparación económica para los hijos de las víctimas de femicidios, en el marco del comienzo de la aplicación de la Ley Brisa. El trámite se inicia en la Anses y es totalmente gratuito.

La norma sancionada en julio pasado y reglamentada en octubre, aprueba el derecho al cobro de una suma reparatoria equivalente a una jubilación mínima. Como requisito, el padre o la pareja de la mujer debe tener una condena o procesamiento firme.

Sus beneficiarios son los huérfanos a causa de femicidios u homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, con edad límite de 21 años o sin límite en caso de discapacidad.

Según la guía de la Anses, los primeros pasos de la gestión son reunir la documentación necesaria e imprimir los formularios, que deben ser firmados frente a un agente del organismo.

Posteriormente hay sacar que sacar el turno, que puede utilizarse para tramitar la reparación para todos los hijos/as o hijastros/as. La normativa fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 4 de julio de 2018.

El proyecto fue impulsado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Fue bautizado como "Ley Brisa", con el nombre de la hija menor de Daiana de los Ángeles Barrionuevo, asesinada en diciembre de 2014.

El informe parcial del Observatorio de Femicidios, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, registró 251 víctimas de femicidios confirmadas en el período comprendido entre el 1° de enero y el 15 de noviembre de 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS