jueves, abril 25, 2024

Villa Elisa: Virginia Pérez Cattáneo solicitó al municipio la adhesión a la Ley Micaela

Fue tras conocerse otra denuncia por abuso sexual en la localidad del norte platense.

Categorías:

La delegada municipal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo, elevó este viernes un pedido formal a la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, para que la comuna adhiera a la Ley Micaela, sancionada en diciembre por el Congreso de la Nación.

Los femicidios y los casos de violencia de género no deben ser reducidos a una mera cuestión de datos estadísticos, cada uno de estos crímenes posee identidad”, expresó Pérez Cattáneo a través de una carta abierta dirigida a las mujeres platenses.

- Publicidad -

El pedido de la funcionaria municipal llega luego de conocerse un nuevo caso de abuso sexual que conmovió a la localidad del norte platense. En este caso, se trata de una joven de 25 años que fue abordada durante la madrugada en la zona de 422 y 3.

Otros antecedentes recientes son el brutal ataque “en manada” que sufrió los primeras días del año una menor de 15 años y la aparición del cuerpo de la odontóloga Gissella Solis Calle en el Camino Negro.

He manifestado la imperiosa necesidad de que nuestro Municipio adhiera a la Ley Micaela, contando con el respaldo absoluto del intendente de nuestra ciudad Dr. Julio Garro y la Presidenta del Concejo Deliberante”, sostuvo Pérez Cattaneo.

- Publicidad -

La norma, que obliga a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado a transitar una instancia de capacitación obligatoria en materia de género, fue promulgada en enero por el poder Ejecutivo Nacional.

En sintonía, en la Legislatura existen dos proyectos surgidos de los bloques oficialistas que solicitan a la Provincia su adhesión a la Ley Micaela. En caso de que prospera la solicitud de Pérez Cattáneo, La Plata sería el primer municipio en plegarse a la normativa.

En mi calidad de funcionaria pública, tengo el compromiso inquebrantable de llevar a cabo todas las acciones que estén a mi alcance para eliminar, definitivamente, todas las formas de violencia contra las mujeres”, amplió la delegada municipal.     

Por otra parte, Pérez Cattáneo sostuvo que “este paso fundamental implicará, no solo la creación de un programa en cuestiones de género, sino un trabajo coordinado y mancomunado con el INAM, en función de aportar una herramienta más a las ya existentes, enfocadas en la prevención de la violencia de género y los femicidios”.

 

LOS PUNTOS CENTRALES DE LA LEY MICAELA

 

*Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  

*La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

*El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.

*Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

*Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

 

SURGIMIENTO DE LA NORMATIVA

 

A nivel nacional el proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción la mujer participaba activamente del movimiento Ni Una Menos. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Más Leídas

Destacadas