jueves, marzo 28, 2024

En la góndola, todo más caro: los precios entre productor y consumidor treparon 5,5%

Los saltos más altos se dieron en la manzana roja y la naranja. Además se redujo a 21,4% la participación de los productores en el precio.

Categorías:

Enero arrancó con un alto crecimiento en la brecha de precios entre el valor ganado por el productor y el costo que tienen en la góndola los alimentos. Entre diciembre y el primer mes del año se multiplicó 5,53 veces, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las frutas y las verduras fueron las que impulsaron principalmente esta brecha. Por el lado de las frutas, el precio de la manzana fue el que más se vio afectado (15,42 veces) y la sigue la naranja (se multiplicó 10,89).

- Publicidad -

En el caso de las verduras, el mayor incremento registrado fue de la calabaza, con una suba de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero, seguido por el pimiento rojo que se elevó de entre 4,6 a 6,5 veces. Además, la acelga pasó de 2,8  a 3,8 veces, la berenjena subió de 3,6 a 4,8, la frutilla de 4,3 a 5,6: y el limón de 6,1 a 7,3.

En contraposición, los productos que tuvieron menores brechas fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83; el ajo, con 3,14; la lechuga, con 3,24; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48.

En ese sentido, el análisis manifiesta que bajó más de 21% la participación del productor en el precio, en base al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), según comunicó ayer la entidad.

Cabe señalar que el IPOD se obtiene en base a los precios  diarios online de los principales supermercados y comercios del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, que se contrastan con precios de origen de los productores.

Más Leídas

Destacadas