viernes, marzo 29, 2024

Exigen la interpelación de uno de los ministros de Vidal más protegidos por la Legislatura

El año pasado Andrés Scarci desoyó dos pedidos de interpelaciones y su cartera nunca respondió una decena de pedidos de informes requeridos por los legisladores. Mientras tanto, las autoridades de ambas Cámaras miran para otro lado.

El bloque de diputados de Unidad Ciudad presentó formalmente el primer pedido de interpelación del año al protegido ministro de salud bonaerense Andrés Scarci para que “en forma personal y verbal, brinde las respuestas, explicaciones e informes sobre el estado de los nosocomios de la provincia”.

La solicitud de informes que requiere la presencia del funcionario de María Eugenia Vidal busca esclarecer el preocupante corte de energía eléctrica que sufrió por más de tres horas el Hospital José de San Martín de La Plata el 29 de enero pasado y el posterior derrumbe de un techo en el área de neonatología del Hospital Rossi de la misma ciudad.

- Publicidad -

En concreto el proyecto firmado por 15 legisladores de ese bloque exige un informe técnico que explique el motivo del apagón, además solicita saber si la Provincia le aplicó alguna multa a la empresa a cargo del mantenimiento de los grupos electrógenos y pide acceder al proceso de contratación de la firma.

Por otra parte, el texto reclama conocer el estado de ejecución sobre el importe de $2.994.600 de la licitación privada Nro. 78/2018 por la que se contrató a la empresa PROVEER SRL. Dicho llamado se encuentra publicado en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2018, pero los pliegos no se encuentran en la web oficial de la Provincia.

- Publicidad -

Sin embargo, llamativamente la firma platense que se dedica a las tareas de limpieza, mantenimiento y construcción de edificios indica que entre sus clientes se encuentran entre otros la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de buenos aires. Además prestó servicios para una decena de hospitales y la propia Gobernación.

 

 

UN MINISTRO QUE ESQUIVA LA LEGISLATURA

 

Scarci acumula una larga lista de incumplimientos en la Legislatura bonaerense. Durante 2018 hizo caso omiso a por lo menos dos pedidos de interpelación presentados en la Cámara Alta y una decena de pedidos de informes relacionados con fallas en los hospitales públicos de la provincia.

Uno de esos pedidos, presentado por la diputada María Laura Ramírez, justamente se relacionaba con otro corte de luz que sufrió el Hospital San Martín de La Plata el 13 enero de 2018. Según consta en la web de Diputados ingresó en marzo de ese año a la Comisión de Salud donde aún duerme el sueño de los justos.

En paralelo, la senadora Teresa García presentó el mismo pedido en la Cámara Alta, puntualmente sobre los “aspectos vinculadas con la falla en el funcionamiento de los generadores eléctricos disponibles” en el mismo nosocomio. En este caso, el proyecto ingresó en abril a la Comisión de Obras y Servicios Públicos y tampoco prosperó.

Del mismo modo, se acumulan una interminable lista de pedidos de informes relacionados con distintos hospitales de la provincia que nunca fueron respondidos. En este sentido, parece ser una costumbre para los funcionarios de Gobierno bonaerense saltearse los pedidos que realizan los diputados y senadores.

Este hecho “naturalizado” dentro de ambas Cámaras constituye una grave falta que se repite año tras año mientras las autoridades miran para otro lado. Sucede que, las exigencias que interponen los legisladores son realizadas nada más ni nada menos que en carácter de representantes del pueblo.

Sin embargo, a principios de 2018 el protegido ministro de Salud tuvo un paso fugaz por el Senado cuando cumplió con el requerimiento formal de defender, junto a su par de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el presupuesto 2019. La reunión se hizo a puertas cerradas y sobre el final se abrió una breve ronda de preguntas.

Más Leídas

Destacadas