viernes, abril 19, 2024

Tambos en crisis: buscan crear un Mercado Lácteo y fijar precios de referencia

Además, la iniciativa del diputado Mariano Pinedo establece un tribunal arbitral para regular la actividad. En los últimos dos años cerraron más de 200 tambos en la provincia.

A partir de la crisis que atraviesa al sector lechero, materializada el cierre de más de 200 tambos bonaerenses en los últimos dos años, el diputado de San Antonio de Areco Mariano Pinedo presentó un proyecto para crear un Mercado Lácteo que institucionalice a los productores, transparente las transacciones y fije precios de referencias.

Es que, a las sequias del 2017/2018 sumada se les sumó la fuerte devaluación del peso, la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones, un combo mortal para los pequeños tamberos.

- Publicidad -

En este sentido, la ley propuesta por el legislador de Unidad Ciudadana busca “proteger a los dos eslabones más débiles de la cadena: los productores y los consumidores, definiendo sistemas jurídicos contractuales y haciendo públicos los costos”.

Con el intendente “Paco” Durañona entendemos que la leche en los hogares se debe garantizar desde los territorios, con tambos en cada uno de los 135 distritos y cooperativas que procesen y envasen en todas las regiones de la provincia”, dijo Pinedo en diálogo con este portal.

En su artículo 4º la norma establece que “el Mercado Lácteo constituye un espacio transaccional de encuentro de oferentes y demandantes de la cadena láctea, cuyas operaciones se concretan -con carácter no excluyente- mediante compulsa pública de precios y productos”.

- Publicidad -

De esta manera, se intenta terminar con el marcado desfasaje entre la producción, la industria láctea y el precio que reflejan las góndolas.La constitución de un Mercado de Lácteos institucionalmente organizado puede ser un elemento determinante para transparentar las operaciones”, agregó el diputado.  

Entre los puntos principales de la iniciativa, se destaca la constitución de “un Tribunal Arbitral Lácteo que oficiará de tercero imparcial para la resolución de controversias y que velará por el cumplimiento de los contratos registrados, en cumplimiento de la normativa vigente”.

Más Leídas

Destacadas