martes, abril 23, 2024

Aportantes truchos: proponen bancarizar el financiamiento de los candidatos y los partidos

La iniciativa ingresada en Diputados crea un organismo de control y sanción en caso de irregularidades. Los Detalles.

En julio del año pasado estallaron denuncias contra el gobierno de María Eugenia Vidal por la aparición de vecinos en listas de aportantes de campaña que negaban su participación. En la antesala de las elecciones 2019 en Diputados abren el paraguas y presentan una ley para bancarizar el financiamiento de los partidos políticos.

Es que, en la frustrada Comisión Bicameral de desdoblamiento frenada por la propia Gobernadora días antes a que sucediera su último encuentro en La Plata, uno de los temas que también quedó trunco fue el de transparentar los aportes de campaña.  

- Publicidad -

Este punto generó los primeros cortocircuitos en la Bicameral que integraron los 16 diputados y senadores, ya que fue propuesto por Unidad Ciudadana pero rechazado de plano por el oficialismo.

En este sentido, en las últimas horas ingresó en mesa de entradas de la Cámara baja bonaerense un proyecto para que se conozca la procedencia de los fondos utilizados en política e incluye la nombrada anteriormente bancarización de los aportes.

El objetivo es que se sepa la procedencia del dinero que se utiliza en un período electoral y evitar que esa plata sea sucia, que tenga como procedencia por ejemplo, el narcotráfico, afirmó el impulsor de la norma, Lisandro Bonelli.

La propuesta, del legislador del Frente Renovador procura que la Junta Electoral con la ayuda del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires oficien de reguladores, con competencia de control y sanción. A su vez, a estos organismos se les sumará una autoridad de aplicación que será designada por el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

El proyecto hace obligatoria la bancarización de los aportes que se realizan tanto a los candidatos como a los partidos políticos y también admite la colaboración de los capitales privados”, aclaró el legislador en diálogo con este portal.

Por último, Bonelli destacó que es muy importante que se logre “transparentar el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, ya que hoy la Provincia no tiene ningún tipo de regulación sobre la plata negra o sucia”.

Más Leídas

Destacadas