jueves, marzo 28, 2024

Inquilinos contra el proyecto de Martilleros: “Es engañoso y beneficia a las empresas”

Desde la Asociación Platense de Inquilinos aseguran que la iniciativa es similar al proyecto con media sanción en Diputados y que las modificaciones son “inservibles”.

Categorías:

Desde la Asociación Platense de Inquilinos (API) salieron a manifestar su rechazo al proyecto de Ley de Alquileres presentado en las últimas horas por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia y aseguraron que “sólo busca beneficiar a las empresas de construcción”.      

Si bien desde las asociaciones de inquilinos vienen luchando hace varios años por una reglamentación que los ampare ante el desparejo ejercicio de los contratos de locación que rigen en la actualidad, la iniciativa del colegio parece no encontrar paradero en el sector.

- Publicidad -

“Lo que están haciendo es tratar de meter toda una serie de beneficios fiscales para el sector al cual ellos representan con la excusa de que ayudarían a los inquilinos”, apuntó el presidente de API Germán Schierff, en diálogo con este medio.

Es que, el proyecto presentado por Martilleros propone varios cambios que están incluidos en la Ley de Alquileres que tiene media sanción en Diputados y aguarda por su tratamiento en Senadores. “Como el mes de depósito, el tema de la garantía y el índice de actualización atado al salario”, explicó Schierff.

Sin embargo, los principales puntos en disputa como los gastos de renovación de contrato y comisiones siguen igual, a cargo de ambas partes – aunque en la práctica son afrontados por el inquilino – a diferencia de la propuesta de las asociaciones de inquilinos que pretenden que esos costos los afronte el propietario.

Lo que tratan de hacer es mostrar un proyecto progresista para el inquilino pero en realidad los puntos principales del control del precio y los años de contrato se vuelven inservibles”, precisó el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos. 

- Publicidad -

Por tanto, la regulación del precio semestral de los alquileres en función de la inflación y el aumento salarial tal cual lo presenta el Colegio de Martilleros queda sin efecto cuando el valor del inmueble supere las 250 mil UVA. “Es decir, que a partir de los $8 mil las partes quedan abiertas a pactar el precio que quieran”, aclaró Sheriff.

“Ellos se dieron cuenta que una ley de alquileres es inevitable y que ya no pueden jugar la estrategia de que no salga nada, que era lo que estaban llevando adelante. Inclusive el año pasado lo lograron”, concluyó el representante de inquilinos.

Cabe destacar, que la norma impulsada a nivel nacional por asociaciones de inquilinos perdió estado parlamentario el año pasado y en la provincia sigue demorada por el oficialismo en la Cámara alta. “Venimos pidiendo reunirnos con el senador Costa y nunca nos respondió”, cerró  Sheriff.

Más Leídas

Destacadas