viernes, marzo 29, 2024

El tarifazo de gas pone en jaque a las Pymes: una de cada cuatro está al borde del cierre

Así lo manifestaron desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) tras oficializarse el pedido de las distribuidoras al Gobierno.

Categorías:

Tras la oficialización del nuevo tarifazo del 35,6% que las empresas distribuidoras de gas le solicitaron al Gobierno en compensación a lo perdido por la inflación en 2018, desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) manifestaron su rechazo y aseguraron que “una de cada cuatro Pymes está al borde del cierre”.

Como ENAC elaboramos cada tres meses una encuesta nacional en 20 provincias y en los últimos resultados observamos que una de cada cuatro Pymes está al borde del cierre por los tarifazos y que ya tenemos 15 mil empresas en quiebra desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri”, afirmó el referente de la ENAC, Marcelo Barbani.  

- Publicidad -

Durante la audiencia pública de esta mañana, que contó con la participación de funcionarios y empresarios, desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fundamentaron que el nuevo cuadro tarifario es necesario para  garantizar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

En este sentido, las compañías aseguraron que están llevando adelante las inversiones comprometidas en 2016, cuando se puso en marcha el plan quinquenal de reestructuración del sector, impulsada por el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.   

Frente a esta postura, se presentaron duras críticas al Gobierno por acceder, nuevamente, a los aumentos. “Cuando eran oposición criticaban la gestión anterior,  por no controlar la inflación, entonces abrieron las importaciones y el precio en vez de bajar, subió”, sentenció el presidente de la ENAC, Leo Bilanski.

A la industria le decían que para ser competitivas había que devaluar la moneda, se devaluó un 400 por ciento el dólar y las industrias se están fundiendo. Toda la teoría que vinieron a aplicar está fracasando. Dijeron que la duda externa y la especulación iban a controlar la inflación y ésta es la más alta desde 1991”, agregó Bilanski.

- Publicidad -

El objetivo del Gobierno y de las empresas es que el valor del servicio a los usuarios residenciales, comerciales e industriales se ajuste cada seis meses de acuerdo a las variaciones que vaya experimentando el Índice de Precios al Consumidor.

La aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa sería para las prestadoras Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Más Leídas

Destacadas