jueves, abril 25, 2024

Un sector de los docentes ya anunció el paro y peligra el inicio de clases en la provincia

Hasta ahora son dos los gremios que confirmaron la medida de fuerza, aunque se espera que en las próximas horas se sumen los demás. La fecha de inicio sería el lunes 11 de abril.

Categorías:

El último ofrecimiento paritario de María Eugenia Vidal comenzó a dejar sus secuelas en territorio bonaerense. Tras ofrecer a penas un 5% de recomposición salarial del 2018, dos de los gremios que integran el Frente de Undidad Docente anunciaron un paro.

Es que, en la segunda reunión salarial tardía del Gobierno bonaerense con los trabajadores de la educación, el ofrecimiento de aumento compensatorio por lo perdido el año anterior quedó 11 puntos por debajo de la expectativa gremial.

- Publicidad -

En el contexto actual la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, explicaron desde Sadop.

En este sentido, el sindicato confirmó un paro por 48 horas, por lo cual arrancaría el ciclo lectivo el viernes 8. Desde el gremio, exigen la urgente convocatoria a Paritaria Federal Docente, y convocan una movilización al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

Cabe destacar, que los maestros desde finales de 2018 pregonaron por iniciar la discusión en enero para llegar con el camino allanado al inicio de clases, inquietud que no fue recibida por el Ejecutivo que los mantuvo en vilo hasta una semana antes del comienzo. 

- Publicidad -

Además, el otro gremio que anunció una medida fuerza fue Udocba. Este mediodia lanzó la convocatoria a un paro por 72 horas, que incluirá miércoles 6, jueves 7 y viernes 8, y recién volverían a clase el lunes 11.  

Siempre la propuesta que nos hacen es achicar el Presupuesto en Educación y que cada vez los compañeros cobren menos, con la excusa que mejoran los sueldos más abajo, las escalas más bajas, pero no actualizan los salarios en las escalas más altas”, Agregó Miguel Díaz, Secretario General de Udocba.

En esa línea, Díaz agregó que “lo que están haciendo, es un ahorro del presupuesto educativo”. “Nosotros lo que queremos es que sea un porcentaje salarial para todo el mundo, que mejoren el salario en blanco, al básico”, apuntó.

Por su parte, Suteba el gremio mayoritario en territorio bonaerense se prevé que se acople a la medida anunciada por Ctera que abarca los tres días hábiles de la próxima semana. Asimismo, desde la FEB resolverán este viernes la medida a seguir en un Congreso de delegados. 

La oferta rechazada para este año liquidaría una mejora del 2,9% por enero y del 3,6 por febrero. A partir del mes siguiente, las actualizaciones serían trimestrales. Además, se incluyó una “garantía salarial” para pagar por lo menos 20.150 pesos por cargo a partir de marzo.

Más Leídas

Destacadas