viernes, marzo 29, 2024

Deudores UVA hicieron un cartelazo frente a la Legislatura y pidieron audiencia con Vidal

En diciembre el bloque de senadores de Cambiemos frenó por orden de Provincia una ley que le ponía un tope a las cuotas. La norma beneficiaría a cerca de 30 mil familias.

Al igual que los dos millones de inquilinos que hay en la provincia, los tomadores de créditos Uva son otro de los sectores que esperan con expectativa las palabras de la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense.

Son cerca de 30 mil familias que en medio de la pérdida de poder real de los salarios y el aumento del costo de vida, recibieron una suba promedio de las cuotas de los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) de 49,5%.

- Publicidad -

Por eso, para visibilizar el reclamo antes de la apertura de sesiones de este viernes el colectivo Hipotecados Uva de la Provincia de Buenos Aires realizó un cartelazo frente a las escalinatas de la Legislatura.

Además, el colectivo que nuclea a 1.400 familias en febrero presentó por mesa de entradas de Gobernación un pedido de audiencia con Vidal, para conseguir el compromiso de la mandataria para que avance una la ley provincial. 

- Publicidad -

El aumento irrazonable del capital adeudado y el monto de las cuotas, provocó un deterioro constante en nuestra calidad de vida. Consideramos necesaria la intervención del Estado para alcanzar una solución”, explicaron en la misiva.

En rigor, en la Legislatura ya existe un proyecto del senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles que en diciembre fue frenado por el bloque oficialista a pedido del presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

La norma le pone un tope al porcentaje de afectación del ingreso neto declarado del 30% y seguro de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo. En la Provincia la porción de salario afectado arrancó en 25% y ascendió a 30,5% en diciembre.

El proyecto de Susbielles se iba a tratar sobre tablas en la última sesión del 14 de diciembre en el Senado pero a último momento fue bajada del temario por el oficialismo con la promesa de implementar una mesa técnica en marzo con presencia de Curuchet.

Esta tarde recibí llamadas del Poder Ejecutivo y de personal del Banco Provincia en las que se ofrecieron a venir a dialogar porque creen que el texto se puede mejorar”, explicó Horacio Luis López en ese momento.

Con esta promesa sobre la mesa, los deudores UVA de la provincia exigen una respuesta urgente.Reclamamos al Ejecutivo Provincial y al Banco Provincia que se articulen medidas de resguardo, además de solicitar el tratamiento de la ley”, aseguró Matías Troncoso a Diputados Bonaerenses.

Por otra parte, en las últimas semanas desde Diputados el bloque de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes dirigido al Bapro para saber cuántos deudores hay en la provincia, cuál es porcentaje de afectación y la tasa de morosidad.

Mientras tanto, desde la entidad financiera bonaerense la respuesta fue extender el plazo de devolución. “Nos ofrecen más cuotas y mayor endeudamiento para nuestras familias. Exigimos soluciones reales y urgentes”, cuestionaron los deudores.

Más Leídas

Destacadas