sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº501
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 mar 2019

Paritaria Trabada

Confirmado: el próximo 6 de marzo no arrancarán las clases en la provincia

La FEB decretó un paro de 72 horas para la semana que viene y de esta manera se suma al resto de los gremios que ya habían anticipado medidas de fuerza.


En la previa al discurso inaugural de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa, la FEB decretó un paro por 72 horas y de esta manera se suma al resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense que ya habían anunciado la medida de fuerza.

"Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente. Sería bueno que piense estrategias para que los docentes, para que no sigamos perdiendo ante la inflación", dijo la secretaria general Mirta Petrocini.

Es que, en la última reunión paritaria, el Gobierno ofreció sólo un 5% de aumento por lo perdido en 2018 a cobrar en enero de este año. Es decir, 11 puntos por debajo del reclamo que los sindicatos habían presentado a principio de año.

En el contexto actual la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, explicaron desde Sadop.

En este sentido, el gremio anunció un paro por 48 horas, por lo cual arrancaría el ciclo lectivo el viernes 8. Desde el sector, exigen un llamado a Paritaria Federal Docente, y convocan a una movilización al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

Por otro lado, Udocba también había confirmado el paro por los tres días hábiles de la próxima semana. Del mismo modo, Suteba se acoplará a la medida anunciada por Ctera, también por 72 horas.

Siempre la propuesta que nos hacen es achicar el Presupuesto en Educación y que cada vez los compañeros cobren menos, con la excusa que mejoran los sueldos más abajo, las escalas más bajas, pero no actualizan los salarios en las escalas más altas”, Agregó Miguel Díaz, Secretario General de Udocba.

Cabe destacar, que los maestros desde finales de 2018 pregonaron por iniciar la discusión en enero para llegar con el camino allanado al inicio de clases, inquietud que no fue recibida por el Ejecutivo que los mantuvo en vilo hasta una semana antes del comienzo.

En esta línea, Díaz agregó que “lo que están haciendo, es un ahorro del presupuesto educativo”. “Nosotros lo que queremos es que sea un porcentaje salarial para todo el mundo, que mejoren el salario en blanco, al básico”, apuntó.

La oferta rechazada para este año liquidaría una mejora del 2,9% por enero y del 3,6 por febrero. A partir del mes siguiente, las actualizaciones serían trimestrales. Además, se incluyó una "garantía salarial" para pagar por lo menos 20.150 pesos por cargo a partir de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS