viernes, marzo 29, 2024

No baja: advierten que el piso de la inflación será del 3% en marzo y de 10% en el trimestre

En el olvido quedó la meta estipulada por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI. En sólo tres meses ya se alcanzó un tercio del objetivo del 28%.

Categorías:

¿Y la meta de inflación? Los nuevos aumentos registrados en las últimas semanas, estimulados por la suba de la nafta pusieron en jaque los objetivos del Gobierno con el FMI. Lejano quedó aquel 6% prometido por Mauricio Macri, ya que las nuevas estimaciones arrojan un 10% en los primeros tres meses.  

Según la consultora privada Elypsis se espera una inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. Por su parte, OJ&F Asociados proyecta un 2,9% para este mes, Eco-Go, un 3% y Analytica un 3,1%.

- Publicidad -

De esta manera, la inflación del 23% en el Presupuesto y las estimaciones oficiales en torno al 28% nuevamente se quedarían cortas, tal como ocurrió el año pasado, y en sólo el primer trimestre ya se estaría alcanzando un tercio de la meta faltando nueve meses por medir.

Aunque en un principio la meta de los primeros tres meses era lograr un 6%, con un promedio de 2% mensual, ahora el objetivo es intentar bajar la inflación en abril, dando por perdidos los tres primeros meses del año.

Cabe destacar, que los salarios tuvieron el año pasado un crecimiento promedio de sólo el 29,7 %, que significó una pérdida de 18 puntos porcentuales respecto de la inflación, según indicó el Indec.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que fue del 47,6 %, los sueldos del sector privado aumentaron 30,4 %, los del público 30,3 % y los de la economía informal 29,7 %.

Más Leídas

Destacadas