jueves, abril 18, 2024

Piden informes a Provinica por la situación de hospitales, escuelas y el cierre de profesorados

Son tres proyectos que presentaron en las últimas horas desde Unidad Ciudadana. Mientras tanto, los gremios pararán este miércoles por salarios.

Luego del discurso de apertura del 147º periodo ordinario de la Legislatura realizado por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado viernes, desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados elevaron una serie de pedidos de informes por la situación de hospitales, escuelas y el cierre de profesorados en la provincia.  

El legislador, Lauro Grande, manifestó su “preocupación por las promesas incumplidas de Vidal, en el marco del Plan Integral de Guardias”. “Anunció la construcción de nuevos edificios para el Hospital Manuel Belgrano y del Eva Perón de San Martín y se encuentran con graves problemas de infraestructura”, advirtió.  

- Publicidad -

En este sentido, Grande contrastó las palabras de la Gobernadora en torno a la ampliación de guardias y denunció que “se encuentran quirófanos inhabilitados, caída de mampostería, paredes húmedas, cables sueltos, pisos rotos y falta de insumos”.

Cabe destacar que en otros hospitales también se registraron situaciones similares, como los apagones y derrumbes del sanatorio San Martín de La Plata y el Interzonal de Agudos San José de Pergamino que sufrió una catarata de agua que filtraba por los techos.  

Por otro lado, el lomense Miguel Funes le solicitó al Ejecutivo bonaerense que a través de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, informen el estado de situación de la Escuela Técnica Nº7 de Lanús, que sufrió dos incendios en una semana.

 “Hay que destacar que el colegio tenía un viejo reclamo por la instalación eléctrica”, reconoció Funes haciendo una analogía con la tragedia de Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores de la educación por la negligencia de la Provincia.

- Publicidad -

En el texto presentado, el diputado reclamó que se detalle “cuáles son las medidas que se han tomado desde la seguridad y la prevención, teniendo en cuenta la repetición de hechos de esta naturaleza en el mismo establecimiento y en un lapso corto de días”

En tal modo, en su 2º articulado el proyecto de Funes pide que “se informe cómo se garantizará el comienzo de clases y la seguridad de los alumnos y maestros en dicha escuela”

En otro termino, el último requerimiento para la primera mandataria bonaerense fue presentado por la diputada Lucia Portos, quien manifestó su preocupación por el cierre del Instituto Superior de Formación Docente Nº51 de Pilar. 

Además, la pilarense denunció a las fuerzas de seguridad por “amedrentar a los trabajadores, pidiendo listados de los manifestantes”. “Lo hicieron con intenciones persecutorias y prácticas arbitrarias en detrimento del derecho a la protesta”, apuntó.

En este contexto, de desguace de las instituciones de bienes públicos, por los problemas de infraestructura y por el atraso de los salarios, es que los gremios docentes, estatales, médicos y judiciales, realizarán un paro desde este miércoles en rechazo a las políticas de Gobierno de María Eugenia Vidal.

Más Leídas

Destacadas