viernes, marzo 29, 2024

Persianas de plomo: kiosqueros advierten que podrían cerrar otros 10 mil comercios durante 2019

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina además pidieron una “mesa de diálogo nacional” para abordar la crisis del sector.

Categorías:

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) salieron a reclamar una “mesa de diálogo nacional” para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector y que, según estiman, este año podría generar el cierre de otros 10 mil comercios.

Si siguen con los incrementos van a desaparecer 10 mil kioscos más en los próximos meses. Lamentablemente estamos al límite de la subsistencia. Trabajamos para sobrevivir y mantener lo que tenemos”, aseguró el titular de la entidad, Adrián Palacios.

- Publicidad -

De acuerdo a los últimos datos de UKRA, en los tres años de gobierno de Cambiemos fueron 28 mil los locales que cerraron sus persianas como resultado del desplome del consumo y las fuertes subas en los alquileres y tarifas.

“En una factura de luz, un kiosquero pagó $8 mil. Al mes siguiente, tuvo que pagar $23 mil. Si a eso le agregamos los $20 mil de alquiler y los gastos fijos, son $50 mil de base para abrir todos los días”, precisó Palacios.

Además, según las cifras que manejan en UKRA, en 2018 hubo una merma en el consumo de al menos 35%, que llegó hasta el 50% en los productos de primeras marcas, sobre todo en gaseosas. 

En contraposición, desde febrero de 2018 se detectaron la apertura de 15 mil “kioscos ventana”, que en la mayoría de los casos está todavía en un “proceso de formalización”. Es decir, con las habilitaciones pendientes.

Más Leídas

Destacadas