jueves, abril 18, 2024

Una deuda histórica: Diputados revisará todas las leyes de la última dictadura cívico militar

Es un proyecto presentado por Cambiemos y firmado por el resto de los bloques opositores. Una de cada diez normas vigentes fue sancionada en ese período.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde un proyecto de resolución que viene a saldar una deuda histórica que tiene de la democracia argentina: revisar y modificar todas las leyes creadas durante la última dictadura cívico militar.

- Publicidad -

Se trata de un texto presentado por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca, que fue acompañado por las diferentes bancadas opositoras. En concreto, busca establecer un procedimiento de análisis de los Decretos-Leyes dictados durante los gobiernos de factos.   

La confección del listado de normas estará a cargo de la Secretaría Legislativa de Diputados y “deberá ser elevado periódicamente a la Comisión de Legislación General para su estudio y análisis”.

Es una tarea legislativa inconclusa desde el regreso de la democracia, es la depuración que debemos realizar desde la Legislatura de las normas que han sido dictadas durante todo el siglo pasado durante el Gobierno de facto“, indica el texto en sus considerandos.

- Publicidad -

En este sentido, los diputados Legislación General será la encargada de la elaboración de los proyectos de derogación, transformación y adecuación de los Decretos Leyes que ingresará por mesa de entradas y seguirá el camino correspondiente.

Además, el proyecto establece que Legislación General deberá informar de manera semestral al pleno del recinto de la Cámara baja bonaerense sobre los avances que se vayan consiguiendo.

Según un estudio de colectivo de periodistas Sin Fin y Memoria Abierta de las 4.449 leyes vigentes a nivel nacional, 417 fueron pensadas, escritas y aprobadas durante la última dictadura cívico-militar. 

Más Leídas

Destacadas