jueves, marzo 28, 2024

Colegios profesionales: tiene media sanción la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas

La iniciativa del diputado massista Ricardo Lissalde también alcanza a los Sistemas Previsionales. Los detalles.

Con amplio apoyo de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la iniciativa del diputado massista Ricardo Lissalde que propone terminar con las reelecciones indefinidas de Colegios de Profesionales.

El texto presentado en abril del año pasado y modificado en su tránsito por comisiones, establece que “en ningún caso los mandatos podrán superar los cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período. La iniciativa tiene como eje “el principio de alternancia como base de la democracia”.

- Publicidad -

En este sentido, la norma también abarcará a los Sistemas Previsionales, Consejos Profesionales y de Seguridad Social. “En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación podrá intervenir la institución hasta tanto se normalice la misma”, advierte 4º articulado.

Estamos avanzando en el mejoramiento del marco institucional para todas las instituciones. Estamos dando fin de a poco a las reelecciones indefinidas en las cajas y colegios de profesionales”, destacó Lissalde a este portal, en el paso del proyecto por comisiones.

- Publicidad -

El avance de esta ley se da en el marco de fuertes debates generados el año pasado por la creación del Colegio de Enfermeros y Profesionales de la Educación Física, ambos resistidos por los gremios. Por otro lado, en agosto de 2018 fue creado el colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene.

Cabe destacar, que la comisión que comanda Lissalde trabaja en una Ley marco para la creación de estos organismos, impulsada por el renovador Pablo Garate.

De acuerdo al texto en estudio, se identifican algunos elementos que podrían servir como principios rectores que se deban cumplir como son el número de integrantes, la dispersión a lo largo de provincia y el título de grado.

Más Leídas

Destacadas