jueves, marzo 28, 2024

Una para los maestros: buscan crear la figura del Defensor Docente en la provincia

La iniciativa impulsada por el diputado Emiliano Balbín, dispondrá de un abogado gratuito para casos de intimidaciones, agresiones o violencia en las aulas.

El diputado provincial de la UCR en Cambiemos, Emiliano Balbín, avanza en la confección de un proyecto para crear la figura del “Defensor Docente”, con la intención de palear el desigual régimen de la Ley 10.579 que interpone los reclamos de los padres por sobre la figura del maestro.

Se trata de una iniciativa por la que se encuentra trabajando junto al titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, con quien se reunió la semana pasada para ultimar detalles.

- Publicidad -

Se brindará un servicio a disposición de los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso, intimidación o violencia en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los padres, alumnos, la administración educativa o los propios compañeros”, explicó Balbín.

La centralidad de la norma radica en que la Dirección General de Cultura y Educación, deberá otorgar un abogado de manera gratuita ante la formulación de denuncias penales o en defensa ante acusación criminal.

También, se constituirá como querellante particular, “en aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia ejecutados por padres, madres, familiares u otros allegados de los menores alumnos, con motivo del ejercicio regular de la función docente”.

Los docentes en numerosas ocasiones son víctimas de violencia verbal, física y/o material en sus bienes, generando consecuencias que no sólo afectan al propio maestro, sino que además reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación”, advirtió el legislador de Salliqueló.

Más Leídas

Destacadas