viernes, marzo 29, 2024

Un ministro con el gatillo fácil: presionan a Ritondo para que aparte al policía Luis Chocobar

Esta semana ingresó a Senadores otro proyecto que pide la desafectación del agente de La Bonaerense acusado de “homicidio agravado”. Apuntan al ministro de Vidal por “avalar la impunidad”.

Ya son dos los proyectos que ingresaron en las últimas horas a la Legislatura bonaerense que le exigen al ministro de Seguridad y precandidato de Cambiemos, Cristian Ritondo, el apartamiento del policía Luis Chocobar.

El nuevo texto, que ingresó en la Cámara alta y pertenece al senador de Unidad Ciudadana (UC) Gustavo Traverso, reclama que se “proceda de forma urgente a la desafectación preventiva” del agente de La Bonaerense.

- Publicidad -

“Entendemos que es un mal ejemplo como policía procesado por homicidio. Nos parece que hay un encubrimiento. Son gestos que avalan la impunidad y el gatillo fácil”, cuestionó el legislador de Junín en diálogo con este medio.

Hace unas semanas desde la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) denunciaron que el efectivo de Avellaneda, “todavía se encuentra prestando servicios con normalidad”.

- Publicidad -

Así, el pedido de apartamiento preventivo se basa en el decreto reglamentario 1050/08 de la Ley provincial de Personal Policial que tipifica las acusaciones que afronta Chocobar como “faltas graves” que admiten la desafectación.

“El uso indebido del arma y su notable falta de profesionalismo que tienen como resultado una muerte innecesaria, son razones suficientes para actuar desde las áreas ejecutivas pertinentes”, evaluó Traverso.

En esta dirección, vale recordar que el policía había sido fuertemente respaldado por Ritondo, que se alineó a la cerrada defensa que hicieron el presidente Mauricio Macri y su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia”, había señalado el ministro de Vidal.

Bajo este escenario, el senador de Junín aseguró que “Ritondo sigue la misma línea que Bullrich”. “Hay que darle la garantía a la ciudadanía que efectivos como este no puedan estar ejerciendo”, reforzó Traverso.

Según se supo, Chocobar finalmente irá a juicio oral por el delito de “homicidio agravado” por matar por la espalda en diciembre de 2017 a un joven de 18 años que intentó robarle e hirió a una turista.

No se trata de interferir en el accionar de la justicia,  se trata de dar continuidad al objetivo del sistema político provincial, de dotar a la población de una Policía de la democracia”, cerró Traverso.

Diputados Bonaerenses se comunicó con fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia que se negaron rotundamente a aportar datos en relación al caso, pese a que se trata de información pública.

 

UN PEDIDO DE INFORMES PARA RITONDO

 

En paralelo al proyecto de Traverso, en la Cámara baja bonaerense desde la banca de UC también elevaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que inste a Ritondo a brindar información.

En concreto, la iniciativa reclama que se informe “si se le ha iniciado a Chocobar el sumario administrativo tal cual lo determina el artículo 55 de la Ley 13.982” y que se remita una “copia de las actuaciones”.

Además, solicita conocer si el agente de La Bonaerense “imputado como autor de un homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber, le ha sido dispuesta su desafectación del servicio según el artículo 19 de la Ley 13.982”.

“La transgresión a esta norma por parte de Chocobar es motivo suficiente para decidir su separación cautelar de la fuerza, independientemente del resultado final que arroje el proceso penal”, manifestó hace unos días la CPM.

 

 EL CASO

 

El crimen por el cual está siendo juzgado Chocobar ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Wolek, fue interceptado por dos jóvenes, de 17 y 18 años, que le robaron su cámara y lo apuñalaron.

Los adolescentes salieron corriendo para huir de la escena pero uno de ellos, Pablo Kukoc (18), sólo llegó a hacer tres cuadras porque dos transeúntes lo detuvieron, lo tiraron al piso y le sacaron la cámara que había robado. 

En ese momento, llegó Chocobar, integrante de la Policía Local de Avellaneda, quien cuando Kukoc logró soltarse le disparó varias veces por la espalda. Los últimos dos proyectiles impactaron en el cuerpo del joven que murió horas después.

Más Leídas

Destacadas