viernes, abril 19, 2024

Diputados ya exhibe la muestra “mujeres invisibilizadas de la historia del arte”

La muestra estará abierta al público durante marzo en conmemoración al Día de la Mujer. La entrada al Salón de los Pasos Perdidos es libre y gratuita.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de la provincia convoca a la ciudadana a recorrer la muestra Ilustres Desconocidas, una exhibición del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Estará abierta todo el mes de 8 a 20 con entrada gratuita.  

La exposición, que se realizó por primera vez en 2017. “Se planteó como objetivo dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino”, sostienen sus curadores de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

- Publicidad -

Se trata de mujeres que, además, no sólo tuvieron un rol importante como artistas visuales sino también como gestoras culturales, docentes y productoras de otras ramas del arte como el diseño, el cine, la literatura y el teatro; e inclusive como intelectuales comprometidas políticamente.

Tal es el caso, que por ejemplo Ernestina Rivademar, una de las impulsoras de la creación y primera directora del Museo, hasta que fue sucedida por Emilio Pettoruti, fue un personaje de activa participación en la vida social y cultural de La Plata en las primeras décadas del siglo pasado.

Pionera no sólo en la gestión -rol poco habitual para las mujeres de la época- sino también en el incipiente arte cinematográfico: se le atribuye la producción de “La ilustre desconocida”, una película realizada en La Plata que tuvo una gran repercusión en la ciudad y cuyo nombre inspiró el título de esta exhibición.

- Publicidad -

Otra de las figuras que se destacan es Raquel Forner, una de las artistas más destacadas y multipremiada de la historia del arte argentino. No obstante, como tantas, debió abrirse camino a contrapelo de la época.

Por ello se definía como pintor y no como pintora y jamás participó de los salones femeninos, eludiendo de este modo el lugar al que se las confinaba: el de la pintura decorativa y de poca calidad.

Una de las que también sufrió dificultades adicionales, a las habituales de ser artista y mujer, fue María Carmen Portela quien debió lidiar con la subestimación del grabado en los relatos de la historia del arte y la creencia de que la escultura era una disciplina inapropiada para las mujeres por su despliegue físico.

Ellas, como muchas de las artistas rescatadas, desafiaron de múltiples formas el destino que les era impuesto a las mujeres en general y las artistas en particular. Debieron enfrentar las jerarquías y transgredir los límites que les eran impuestos para desarrollar su obra, que reciben en esta fecha un justo reconocimiento.

Por ello, el cuerpo de legisladores llama a todos los vecinos a acercase durante todo el mes de marzo a recorrer la muestra que estará apostada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

Más Leídas

Destacadas