sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº501
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 mar 2019

Legislatura bonaerense

Aulas en emergencia: diputados denuncian un recorte de 38% en infraestructura escolar

Desde la bancada de Unidad Ciudadana aseguran que “Vidal pone en riesgo la integridad de docentes y estudiantes”.


En medio de la paritaria docente, que todavía está empantanada por los 11 puntos de diferencia del recupero de 2018 que mantienen los funcionarios bonaerenses con los gremios, los diputados provinciales de Unidad Ciudadana salieron a denunciar el ajuste en los fondos destinados a infraestructura escolar.

Rechazamos el recorte del 38% de Vidal en el presupuesto 2019 de nuestra provincia para infraestructura escolar, poniendo en riesgo la integridad de docentes y estudiantes y restringiendo el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad para los bonaerenses”, destacaron en el proyecto.

En este sentido, uno de los casos que desnudó la emergencia que se vive en las aulas de la provincia fue la explosión de la Primaria 49 de Moreno donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, en ese distrito hay 200 servicios educativos con problemas de infraestructura.

Por otra parte, los legisladores rechazaron “las mentiras de campaña de Macri y Vidal que habían prometido la creación de 3 mil jardines y 10 mil aulas y sólo completaron 150 aulas en todal, subejecutando el presupuesto nacional”. Ayer desde Ctera presentaron un informe que da cuenta de la paralización del plan.

De acuerdo al relevamiento en 2017 de $5.602 millones destinados a la creación de jardines, sólo se ejecutaron $1.841 millones, es decir, un 32,9% de lo presupuestado y en 2018 de $6.063 millones y se usaron $2.049 millones, lo que representa el 33%.

De esta manera, en los dos últimos años se subejecutaron partidas por $ 7.775 millones que según el relevamiento del gremio educativo equivale a la construcción de 540 nuevos jardines o 3.000 aulas. En tanto para este año, el Presupuesto prevé construir un 75% menos de aulas que en 2018.

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