martes, abril 16, 2024

Un riesgo silencioso: impulsan ley provincial de trombofilia con amplio respaldo de especialistas

El proyecto presentado en Diputados recoge las correcciones que se hicieron a la ley que sancionó el Congreso en 2016 y fue vetada por Mauricio Macri. Los detalles.

Los pacientes que padecen trombofilia y trombosis tendrán en la Legislatura bonaerense una nueva oportunidad para ver sancionada una ley que apunte a la detección temprana, el diagnóstico y prevención de estas dos enfermedades.

Sucede que, en los últimos días presentaron por mesa de entradas de Diputados un proyecto que recoge las críticas realizadas a la ley aprobada en el Congreso nacional en 2016 y luego vetada por el presidente Mauricio Macri.

- Publicidad -

El texto fue ingresado por la diputada marplatense Alejandra Martínez y elaborado por más de un año por la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo. Según adelantaron, la iniciativa fue discutida con las sociedades médicas que se opusieron a la ley nacional.

Desde la ONG consideran que el articulado nacional “fue bien vetado”. “Era una ley que excluía a los hombres, sólo contemplaba a mujeres embarazadas y había estudios que no estaban vigentes en el país”, dijo Ivana Arigós, titular a la asociación.

- Publicidad -

La novedad justamente es que el proyecto provincial contempla la situación de las mujeres y los hombres con trombofilia o trombosis, ya sean hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias.

Uno de los puntos centrales de la ley apunta a incluir los estudios hematológicos, tratamientos y terapias contra las dos enfermedades en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O).

En este sentido, pide su incorporación a las prestaciones del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA). “Hay mujeres que perdieron más de tres embarazos, recurren a la Justucia y IOMA no les cubre el tratamiento”, cuestionó Arigós.

La misma obligación tendrán, si es que finalmente prospera el proyecto, las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Otro aspecto importante de la norma es que crea el “Programa de Formación, Investigación y Promoción de la Trombosis, la Trombofilia y el aborto recurrente” dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

 

 ¿QUÉ ES LA TROMBOFILIA?

 

La Sociedad Argentina de Hematología la explica como “una cualidad de la sangre que determina que haya una mayor predisposición a formar coágulos. Puede observarse tanto en hombres como en mujeres”.

De acuerdo a la OMS el 3% de la población tiene esta condición rasgo y puede ser que nunca les pase nada, pero tienen mayor riesgo de trombosis, desencadenadas a partir de alteraciones hormonales, como en los embarazos.

 

¿POR QUÉ SE TIENE ESTA CONDICIÓN?

 

La trombofilia puede ser hereditaria o adquirida por diferentes causas: un origen autoinmune, por trastornos en la dieta, por cuadros de mala absorción como en la celiaquía, o a desórdenes metabólicos.

Hay varias clases de trombofilia adquirida por eso se habla de trombofilias, en plural, y además fluctúa, puede estar activa, otras veces inactiva, y por eso un primer análisis puede dar positivo y el siguiente, negativo.

Más Leídas

Destacadas