sábado 23 de marzo de 2019 - Edición Nº501
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 mar 2019

Datos del INDEC

Lo peor no pasó: la industria ya utiliza la mitad de su capacidad instalada como en 2002

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos dan cuenta de la parálisis del sector productivo. La baja del consumo el principal desencadenante.


El reciente informe presentado por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), volvió a evidenciar la crisis que atraviesa el sector industrial a nivel país. En enero, el sector manufacturero sólo trabajó al 56,2% de la capacidad instalada y este nuevo nivel iguala al de la crisis del 2002.

Sector por sector los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son, productos de caucho y plástico (48,4%), la industria metalmecánica excepto automotores (38,4%), productos textiles (31,4%) y la industria automotriz (15,7%).

El grave problema que atraviesa la producción es la caída del poder adquisitivo, que conlleva al desplome del consumo y por ende que las empresas tiendan a bajar los recursos destinados a personal.

El achicamiento del esquema de trabajo en las plantas, genera la actual política de despidos y suspensiones masivas de personal que se anuncian a diario y en los rubros más comprometidos, la quiebra.

En este sentido, las fábricas metalmecánica registraron una utilización del 38,4%, inferior al de enero de 2018 (48,6%). La caída de las plantas se origina principalmente por los bajos niveles de producción de maquinaria agropecuaria.

El impacto de esta recaída se materializó en las recientes cesantías de las automotrices Renault, Honda, Peugeot, Metalpar y Zanella, sólo en territorio bonaerense. A nivel nacional los datos ascienden a más de 3500 despidos en los últimos dos meses.    

Otro de los datos, arrojados por el INDEC, que evidencian la parálisis de la economía surge del bloque de alimentos que registró un nivel de capacidad instalada de 57,5%. La menor utilización se explica por la baja elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS