miércoles, abril 24, 2024

Al fondo a la derecha: Dujovne se reúne Lagarde para renegociar el acuerdo con el FMI

El ministro llega en medio de una complicada situación económica y mientras el Fondo analiza el desembolso de un nuevo tramo del préstamo Stand By.

Categorías:

En medio de una complicada situación económica, con una intensa escalada del dólar y una nueva suba en las tasas de interés, el ministro de Economía Nicolás Dujovne llegó a Washington para reunirse con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En la antesala a la reunión del organismo multilateral –que será en dos semanas- donde se aprobará el cuarto desembolso del acuerdo por más de USD 10.800 millones, uno de los motivos de la visita es la consulta sobre la implementación de políticas que fueron vedadas tras la firma del Stand-By.

- Publicidad -

En este sentido, la presencia de Dujovne fue anunciada oficialmente como protocolar, pero el ministro llega en un momento delicado de la economía argentina, cuando la inflación no logra el descenso que el Gobierno y el FMI esperaba y el crecimiento aún no asoma, en las puertas de un año electoral.

Sucede que, el programa de ajuste comprometido para acceder al crédito restringió los grados de libertad para implementar políticas económicas y cualquier cambio que implique un desvío en los términos del acuerdo requiere una autorización desde el organismo multilateral.

El incremento anticipado en la Asignación Universal por Hijo (AUH) anunciado por Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa se inserta en esa lógica. La expansión en el gasto fue consultado con la última misión del Fondo, ya que demanda una inversión adicional a la que hubiera sido necesaria. 

- Publicidad -

Por eso, mientras el dólar volvió a subir en los últimos y crecen las dudas sobre la banda de flotación cambiaria que se estableció en el acuerdo, Dujovne intentará negociar con Lagarde la ampliación del margen de acción y la limitación de la volatilidad excesiva.

Sin embargo, el panorama resulta cada vez más sombrío: cuando se concrete el nuevo desembolso, Macri habrá recibido en tan solo doce meses 68 de cada 100 dólares del préstamo. En tanto, el próximo giro de fondos será de USD 5.390 millones y está previsto para junio.

Más Leídas

Destacadas