jueves, marzo 28, 2024

Una comisión llena de espías: la Bicameral de Inteligencia citó a Ramos Padilla y a Arribas

La delegación que preside el senador Juan Carlos Marino convocó al magistrado para el jueves 21 de marzo. En tanto, Gustavo Arribas deberá presentarse a fin de mes.

Categorías:

Horas después de la denuncia presentada por el Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, Cambiemos parece haber tomado nota de la red de espionaje y extorsión que involucra al fiscal Carlos Stornelli y a Marcelo Stornelli en el marco de conexiones entre servicios de inteligencia, periodistas, políticos y jueces.

De esta manera, la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia citó al magistrado para el 21 de marzo, y al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien hará lo propio dentro de diez días.

- Publicidad -

La decisión se tomó este jueves luego de que la comisión analizara el material documental que el juez federal había remitido la semana pasada. Se trata de un cuerpo que integran diputados y senadores y que es controlado por el oficialismo a través del senador radical Juan Carlos Marino.

En la presentación de ayer, Ramos Padilla sostuvo que los periodistas involucrados – Alejandro Fantino y Romina Manguel – “son víctimas de una red ilegal de espionaje”. “Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay”, sentenció.

Para el letrado, la trama de extorsión y pedido de coima en nombre de Stornelli, por la que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio se encuentra procesado con prisión preventiva, vendría a ser apenas la punta de ovillo de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar la seguridad a nivel internacional. 

Las 10 frases Ramos Padilla en la comisión de Libertad de Expresión 

- Publicidad -

 

1-“Estamos hablando de una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento”.

 

2-“Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina”.

 

3-“La metodología empleada constaba en la recopilación de información, la producción de inteligencia y el almacenamiento de datos sensibles de manera paralela a las causas judiciales que se utilizaban para luego llevar a cabo acciones coactivas  intimidatorias y extorsivas con la finalidad de influir en causas judiciales”.

 

 4-“Encontramos documentos, legajos de inteligencia, cuadernos con anotaciones de datos sensibles acerca de los hijos, esposas, de los allegados que eran objetivos, elementos de espionaje tales como cámaras ocultas entre llaveros, drones, un arma que llamo la atención de todos”.

 

5-“Esto permite vislumbrar al menos a partir del análisis de este documento, la intencionalidad de reunir información político ideológica, en una clara acción de inteligencia mediante infiltración”.

 

6-“Lo cierto es que el caso que puede involucrar a un fiscal, no a uno solo, sino a varios, a un periodista, a un juez, es ínfimo… Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la República del Uruguay”.

 

7-“Tras ordenar la intervención telefónica de D’Alessio, en solo 10 días de investigación fueron detectados varios hechos que daban cuenta de la posibilidad de que esta organización cometiera varios delitos de manera simultánea y de todo tipo”.

 

8-“Fue D’Alessio quien dijo que llevaba adelante investigaciones sobre terrorismo, narcotráfico y que investigaba para un fiscal. Quería hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o directamente con el presidente de la Nación”.

 

9-“Este falso abogado al mismo tiempo tenía una actividad muy intensa dentro del ámbito de la prensa y es precisamente la condición de abogado y de vínculos con la prensa la que le permitía que sus operaciones de acción psicológica sean mucho más intensas, profundas”.

 

10-“Las operaciones de inteligencia ilegales perpetradas por Marcelo D’Alessio vinculan no solo a agentes de la Justicia, sino que también vislumbran relaciones con empresarios en el rubro de seguridad, como Mario Montoto, y periodistas que trabajan en medios masivos de comunicación”.

 

Más Leídas

Destacadas