sábado, abril 20, 2024

La salud, en coma: un hospital de La Plata lleva dos semanas con el quirófano cerrado

En paralelo, otro nosocomio de la capital provincial está realizando cirugías “con suturas prestadas”. Crece la inoperancia de la gestión de María Eugenia Vidal.

Categorías:

La salud pública de la provincia de Buenos Aires está en coma. En lo que va del año se denunciaron graves problemas edilicios los hospitales Rossi, San Martín, Sor María Ludovica y Romero de La Plata, el Belgrano de San Martín y el San José de Pergamino.

En uno de ellos, en hospital Melchor Romero desde el primero de marzo que está cerrado el quirófano y se encuentran suspendidas todas las cirugías programadas.

- Publicidad -

Si bien, ya se venía denunciando la situación desde el cambio de Dirección el último temporal que azotó a La Plata y gran parte de la provincia agravó sensiblemente el cuadro.  

Ese día un corte de energía obligó a los profesionales de la salud a terminar una operación de cáncer de colon a la luz de los teléfonos celulares. Además, hubo que mover a decenas de pacientes intubados de emergencia.

- Publicidad -

Desde ese momento el quirófano del hospital se encuentra clausurado y se utiliza uno alternativo sólo para casos de emergencia. Todas las operaciones programadas se dieron de baja.

“Mientras se siga ajustando eso de alguna manera le llega a la gente. En un momento de crisis donde la demanda se acrecienta tendrían que reforzar el presupuesto”, apuntaron desde CICOP en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

UN HOSPITAL CON INSUMOS PRESTADOS

 

En una situación similar, se encuentra el hospital Rossi, que tuvo que suspender todas las cirugías programadas por falta de insumos. Ante la denuncia del caso desde Provincia hicieron una llamativa “colecta”.

La solución al faltante de suturas fue pedir prestados los insumos a otros centros de salud.  De esta manera, a cuenta gotas se restablecieron las operaciones.

“Para este viernes se anotaron cinco cirugías, pero todo el tiempo hay que corroborar que estén los insumos necesarios”, precisó Manuel Batista, médico del nosocomio e integrante de CICOP, en diálogo con este medio.

En ese caso, el problema lo originó el congelamiento de una licitación. En concreto, uno de los proveedores impugnó el resultado del expediente y a partir de allí se trabó.

“Este hecho demuestra la poca importancia que le dan a la salud porque desde principio de año que están con esta licitación y sabían que la impugnación iba a congelarla”, agregó Batista.   

Hoy Diputados Bonaerenses también presentó un informe sobre la situación de emergencia edilicia que atraviesan decenas de escuelas que todavía no comenzaron las clases.

El descuido del Gobierno bonaerense a estas dos áreas sensibles e indispensables para la sociedad, son muestras de una verdadera plutocracia. Una Gobernadora que cada vez está más alejada de las demandas de la gente.

Más Leídas

Destacadas