jueves, marzo 28, 2024

Para despertarla de la siesta: inquilinos fueron al Senado a pedir por la Ley de Alquileres

Las asociaciones se reunieron con referentes del oficialismo. La norma que exime a los inquilinos a pagar las comisiones está frenada desde noviembre de 2018.

Desde principio de año las asociaciones de inquilinos vienen gastando zapatos en la Legislatura bonaerense. De despacho en despacho, buscan que de una vez por todas la Ley de Alquileres, que en 2018 obtuvo media sanción, sea una realidad.

Para conseguir un nuevo respaldo público, esta tarde llegaron hasta la oficina Walter Lanaro, vicepresidente del bloque Cambiemos y hombre cercano al jefe de Gabinete de la provincia Federico Salvai.

- Publicidad -

En la reunión que duró un poco menos de una hora, Lanaro se comprometió a gestionar el avance de la ley. “Nos dijo que le interesaba mucho el proyecto y que nos va a acompañar”, detalló Germán Schierff de la Asociación Platense de Inquilinos.

De esta manera, las asociaciones consiguieron un nuevo apoyo clave que se suma a la foto que lograron a finales de febrero con el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca.

En ese momento, desde el entorno del vidalista aseguraron a este portal que el diputado “expresó su acompañamiento a la ley”. Sin embargo, pese a estos apoyos el camino de la norma no parece estar despejado por completo.

Sucede que, el titular de la bancada Cambiemos en el Senado, Roberto Costa, es notablemente más pesimista respecto el destino de la norma. Por este motivo, las posiciones al interior del espacio parecen encontradas.

- Publicidad -

“Yo no creo que estemos en condiciones de darle tratamiento inmediato, de todas maneras se hará lo que decidas las comisiones”, aseguró Costa hace unas semanas a este portal.

De todas maneras, los inquilinos no parecen estar dispuestos a dar el brazo a torcer. En paralelo, ya concretaron un puñado de reuniones con el equipo de la senadora Cecilia Comerio (UC), que es titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores.

Ese será uno de los cuerpos que tenga que examinar el articulado. Otro de los encuentros en agenda es con el legislador platense Juan Pablo Allan, que preside Legislación General, otra comisión clave.

 

LOS DETALLES DEL PROYECTO

 

El punto central de la iniciativa establece que, en el caso de las viviendas únicas y familiares cuyo alquiler no supere un salario y medio mínimo vital y móvil, serán los propietarios quienes deban afrontar las comisiones inmobiliarias.

Asimismo, los inquilinos tampoco deberán pagar gastos administrativos extras. Otro ítem importante del articulado es que se achican el costo de las renovaciones de los contratos a 1%.

Además, las inmobiliarias deberán exhibir en sus locales y páginas web los derechos de los inquilinos. Por último, prevé la gratuidad de la entrega del informe de dominio que expide el Registro de la Propiedad.

El texto final que se terminó aprobando el 23 de noviembre de 2018 en la Cámara baja bonaerense, resultó de la unificación de seis proyectos diferentes que con matices buscaban mejoras para los inquilinos.

Más Leídas

Destacadas