viernes, marzo 29, 2024

Precios descuidados: en lo que va de marzo los alimentos ya aumentaron un 3,6%

Se trata de un relevamiento de Consumidores Libres. Además, desde comienzos de año la canasta básica trepó un 11,5%.

Categorías:

La escalada de precios de los alimentos no se detiene, pese a los reiterados pronósticos de Mauricio Macri y su equipo sobre una esperada desaceleración de la inflación. La canasta básica que releva la asociación Consumidores Libres arrojó un aumento de 3,6% en la primera quincena de marzo.

De los 38 productos relevados en supermercados y negocios minoristas, 28 subieron, 5 permanecieron sin cambios y 5 bajaron de precio. El mayor aumento se registró el tomate perita (15,5%), detrás quedó el jabón en polvo Granby de 800 gramos (12,6%) y el podio lo completó la paleta (11,1%). 

- Publicidad -

De esta manera, la disparada volvió a estar apuntalada por la carne ya que los principales cortes figuran entre los alimentos que más subieron: el pollo subió 9,6%, el asado 8,5%, la bola de lomo 8,0%, la carnaza 7,6% y la carnaza común 6,1%. Según la entidad la canasta básica acumula una suba de 11,5% en 2019.

Vale destacar que si bien los estudios de Consumidores Libres son acotados y están lejos de conseguir la representatividad que garantiza el Indec, con los relevamientos quincenales permite advertir con anticipación la disparada de los precios.

De todas maneras, los datos coinciden con otros estudios que relevan la importante caída del consumo. De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA) un 35% de los encuestados dejó de comprar lácteos, 24% frutas y verduras, 23% medicamentos y 9% carnes.

Mientras tanto, luego de conocerse el IPC de febrero la receta del Gobierno para atacar el problema inflacionario se basa en medidas monetarias que fracasaron anteriormente. La propuesta es mantener tasas de interés elevadas y sacar pesos de circulación hasta que los precios cedan.

- Publicidad -

“Esta inflación es frustrante. Pero la vamos a bajar sin atajos. El esquema monetario actual tiene como objetivo bajar la inflación permanentemente. Los procesos de desinflación llevan tiempo y requieren consistencia y perseverancia”, dijo el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Más Leídas

Destacadas