viernes, abril 19, 2024

Un agujero más al cinturón: el FMI liberó fondos para ayuda social pero pidió más ajuste

El organismo internacional también admitió que “la débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto”.

Categorías:

Los argentinos tendrán que hacerle un agujero más al cinturón. Ante el impacto de la crisis económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló aumentar la inversión social, pero advirtió que será necesario un ajuste más profundo.

El staff del organismo y las autoridades argentinas acordaron cerrar la tercera revisión del acuerdo stand-by. Se trata del primer paso para liberar unos US$ 10.800 millones este mes, el segundo giro más alto del programa.

- Publicidad -

El Fondo a su vez advirtió que será necesario un ajuste mayor del gasto público este año para alcanzar el equilibrio fiscal primario. “La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto”, remarcaron en el comunicado.

En este sentido, el organismo remarcó que “romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria”.

Con esta medida el Gobierno de Mauricio Macri podrá elevar de 0,2 a 0,3% el margen previsto en el acuerdo para aumentar la ayuda social, el equivalente a unos $20 mil millones, según fuentes oficiales.

El acuerdo con el Fondo ya preveía un margen para inversión social por afuera de la meta del “déficit cero” por unos 37 mil millones de pesos. En el Ministerio de Hacienda indicaron que ya se asignaron $15 mil millones para el aumento de la AUH.

- Publicidad -

Por otra parte el FMI dijo que para alcanzar el equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda este año será necesaria “una mayor restricción” en el gasto. Un ajuste más profundo al acordado originalmente en el programa para este año.

De todas maneras, el Gobierno recibirá antes de las elecciones más de US$ 21.000 millones, siempre y cuando logre acumular un superávit fiscal primario de 40.000 millones de pesos en los primeros seis meses de este año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en Washington que el Tesoro venderá 9600 millones de dólares entre abril y diciembre en licitaciones diarias de 60 millones de dólares para cubrir gastos y hacer frente a vencimientos de la deuda. 

Más Leídas

Destacadas