domingo 21 de enero de 2018 - Edición Nº75
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 dic 2017

Legislatura

Diputados aprobó el Pacto Fiscal de Vidal y lo giró al Senado para su sanción definitiva

Esta tarde, con el apoyo del bloque que responde a los intendentes peronistas y del massismo, Cambiemos consiguió el respaldo al acuerdo firmado entre la gobernadora bonaerense y el presidente Macri. El kirchnerismo y la izquierda se opusieron.


Con el apoyo de los bloques PJ Unidad y Renovación y Frente Renovador, Vidal consiguió esta tarde aprobar en Diputados y girar el Senado Bonaerense el Pacto Fiscal acordado entre la Provincia y la Nación que prevé un ingreso de fondos de 40 mil millones de pesos en 2018.

Con chicanas de por medio, el primero en tomar la palabra por parte del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Marcelo Daletto. “Hoy estamos poniéndole fin a los reclamos a la Nación y está volviendo el Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires. Logramos que este reclamo sea una política de estado”, argumentó el oriundo de Chacabuco.

“Sería muy triste que un legislador voten en contra de los vecinos y las obras. La adhesión a este pacto no sólo implica la recuperación del Fondo del Conurbano, sino dinero para los municipios, son 3.200 millones por la derogación del artículo 104 de ganancias, más otro 1700 millones del Fondo Sojero, que si no firmamos este pacto lo estamos perdiendo”, continuó Daletto.

Más adelante, fue el turno del diputado Juan Debandi, quien dejó fundamentado el rechazo por parte de la bancada k. “Esto no es el Fondo del Conurbano, es el Fondo de los Jubilados”, criticó el legislador haciendo referencia a la reforma jubilatoria y agregó: “Es una discusión express, en 15 días discutimos lo que no hicimos en todo el año. Es difícil no ponerse del lado del millón y medio de jubilados, a los que le quitaron 34 mil millones en la provincia”.

Otro de los discursos más encendidos de la tarde, fue el del legislador del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane. “No nos pueden tratar de zonzos. Sabemos que este dinero sale de la reforma previsional, es dinero que no va a los jubilados, ex combatientes. El régimen de exenciones impositivas muestra una orientación de Gobierno, se le está regalando millones a los grupos empresarios que operan en la provincia”, dijo Kane.

Por su parte, el ex intendente y líder de la bancada que responde a los alcaldes peronistas, Julio Pereyra, anunció el acompañamiento al proyecto oficialista. “Después de siete mandatos como intendente no puedo estar en contra de esto, lo pedíamos desde la FAM. Es una deuda pendiente para todos nosotros. Permitirá lograr un equilibrio presupuestario y más recursos para las comunas”, sostuvo Pereyra.

La ley de adhesión al Pacto Fiscal, le permitirá a la Provincia recuperar recursos provenientes del Fondo del Conurbano: serán 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil el año siguiente. Se espera su aprobación en el Senado Bonaerense.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: