domingo 22 de abril de 2018 - Edición Nº166
Diputados Bonaerenses » Congreso » 27 dic 2017

Senado de la Nación

Con el apoyo de los gobernadores, Cambiemos aprobó el presupuesto 2018 y la reforma tributaria de Macri

Como sucedió en Diputados, el Gobierno abroqueló a los legisladores del PJ y logró con comodidad el número necesario para aprobar el paquete de medidas del Gobierno. Rechazo del kirchnerismo con Cristina Kirchner como principal oradora.


En una sesión marcada por el retorno de la expresidenta Cristina Kirchner al recinto, Macri logró aprobar esta noche en el Senado de la Nación, el presupuesto 2018, la reforma Tributaria y la Prórroga al impuesto al cheque.

Como ocurrió en Diptuados, el gobierno abroqueló los votos de los legisladores que representan a los gobernadores, en este caso encabezados por Miguel Pichetto, y relegó al kirchnerismo que votó en contra de las inciativas.

Además de los 8 senadores de Cristina, rechazaron el presupuesto y la reforma tributaria los dos puntanos, el frente progresista, el chaqueño Eduardo Aguilar, que integra el bloque justicialista y el chubutense Mario País.

Al comienzo del del debate, Esteban Bullrich fue el senador de Cambiemos en tomar la palabra. "Nuestra visión debe enmarcarse sobre los ejes que se ha fijado el gobierno nacional, terminar con la pobreza, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos", dijo en un discurso de baja intensidad política.

Lo precedió la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, quien arremetió contra el ex ministro y calificó su discurso como "un conglomerado de frases inconexas".

Pero como se esperaba, el discurso más encendido, lo protagonizó Cristina Kirchner quien se refirió al pedido de desafuero y detención, ordenado por el juez Claudio Bonadio, y criticó con dureza las medidas del Gobierno Nacional.

"Pueden seguir con esto porque, esto no puede discutirlo nadie, les dejamos el nivel de endeudamiento más bajo que haya recibido un gobierno de la democracia", sostuvo la ex jefa de Estado.

"Esto que están haciendo con los jubilados en dos meses no les va a alcanzar. Es perverso, es de sociópatas", subrayó Cristina.

Tras su segunda alocución, fue el turno del Pichetto, que defendió los cambios introducidos al proyecto del Ejecutivo en concepto de obras, partidas para universidades y avales a los gobernadores para tomar deuda.

"No son tontos", argumentó Pichetto en defensa de los mandatarios provinciales y le repondió a la ex presidenta: "Me molesta que seamos hipócritas”.

También se sancionó la prórroga del impuesto al cheque, que será destinado para la caja del Anses. Hasta ahora el 30% lo percibían las provincias. La inciativa sólo cosechó la negativa de los dos puntanos presentes en el recinto. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS