martes, abril 16, 2024

Reforma laboral: Macri delinea la "sintonía fina" en el Congreso y buscará negociar diputado por diputado

Es la materia pendiente del año pasado. Por eso, en Casa Rosada ya pusieron primera para que sea ley en febrero luego de su tratamiento en el Congreso. El presidente pidió avanzar en acuerdos personalizados.

Categorías:

Luego del conflicto y de la violencia en el Congreso por la reforma previsional, Mauricio Macri ordenó cambiar la estrategia en la Cámara de Diputados y buscará una negociación más personalizada con cada legislador, acordando particularmente con cada uno, sin confiarse en los tratos con los gobernadores, aunque mantendrá la relación y el diálogo con los jefes provinciales.

El grupo de operaciones para trazar la nueva estrategia estará encabezado por el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la Casa Rosada. Se complementarán, en la Cámara baja, con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, y con el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot.

- Publicidad -

Esa será la mesa que conducirá los diálogos puntuales con cada diputado del PJ, porque varios gobernadores no jugaron bien y no garantizaron los votos en la reforma previsional. Muchos diputados tienen pujas locales con sus gobernadores“, indicaron desde el oficialismo.

La reforma laboral es el único proyecto que el gobierno nacional no pudo aprobar del paquete de reformas de fin de año. El jefe del bloque de senadores del peronismo, Miguel Ángel Pichetto, lo frenó en el Senado al comprobar que la iniciativa no generó consenso pleno en la CGT.

Si bien Macri cambiará la estrategia en Diputados, no cree necesario hacerlo en el Senado. En la Cámara alta, los gobernadores tienen mayor influencia sobre los senadores y la conducción de Pichetto es más centralizada que las diversas tribus peronistas que hay en Diputados. De hecho, Pichetto le dio el marco para la aprobación de todas las leyes, incluso la reforma previsional.

La relación con los gobernadores seguirá en pie porque son los que tienen la responsabilidad de la gestión y la influencia en el Senado. Pero muchos de ellos no controlan a sus diputados, lo hemos comprobado en la reforma previsional“, sostienen desde Cambiemos.

- Publicidad -

Por esto, el presidente y su equipo se lanzan en pleno verano para convencer a los legisladores del PJ. La intención es terminar aprobando la reforma laboral sin conflictos dentro del recinto.

 

Más Leídas

Destacadas