domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº257
Diputados Bonaerenses » Provincia » 2 ene 2018

Crece el conflicto

Despidos en Fabricaciones Militares: En Azul, trabajadores volvieron a cortar la Ruta 3 tras dos semanas de protestas

De una planta de 254 empleados, 220 son contratados y corren peligro de despido. Hace tres meses que autoridades vienen anunciando una “reducción de personal”. El interventor nacional, Luis Riva, confirmó hoy que están “definiendo la producción” y que “no cierra la ecuación”.


Hace cerca de tres meses que las autoridades de Fabricaciones de Militares de Azul adelantan una “reducción de personal”.  Ante este escenario, los trabajadores vienen llevando adelante diferentes medidas de fuerza que tuvieron su punto más alto la semana pasada cuando marcharon un millar de personas por las calles de la localidad bonaerense.

Por estas horas, volvieron a cortar la Ruta Nacional 3, ante el “cierre administrativo” de la fabrica hasta el 14 de febrero. “El jueves pasado nos dijeron que volvíamos a trabajar hoy, pero no sucedió. Todos los contratados estamos afuera, nos dijeron hasta febrero, pero es una estrategia para enfriarnos”, sostuvo uno de los delegados gremiales.

 

 

Es que, de una planta de 254 trabajadores, 220 se encuentran bajo la modalidad de contratos anuales, lo que representa el 86 por ciento del total. “Hace tres meses que nos dijeron que iban a reducir personal creando una gran incertidumbre entre los trabajadores. Algunos hace más de 20 años que estamos en esta situación”, especificó uno de los empleados.

En tanto, hoy el interventor nacional, Luis Riva, confirmó a un matutino porteño la no renovación del 15 por ciento de los contratados. La máxima autoridad del organismo dependiente del Ministerio de Defensa adelantó que están “definiendo la producción”  y que “no cierra la ecuación”.

 

 

"Hemos renovado 1280 contratos. Estamos definiendo la capacidad de producción", dijo Riva y advirtió: "De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamente, por lo que diseñamos un plan a tres años para reestructurar las unidades y reordenar la producción".

En 2017, Fabricaciones Militares recibió $ 2400 millones de aportes del Tesoro sobre $ 900 millones de ventas, este año serán $ 1600 millones, en 2019, $ 1000 millones, y en 2020, se reducirá a $500 millones.

Además, Riva señaló que en la última década se duplicaron los contratos y que por cada 100 empleos directos hay 180 indirectos. "No cierra la ecuación", explicó.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS