jueves 18 de enero de 2018 - Edición Nº72
Diputados Bonaerenses » Nación » 3 ene 2018

Ola de juicios

Estatales presentan un amparo colectivo para declarar inconstitucional la reforma jubilatoria de Macri

Es impulsado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pese a que el Gobierno quería que todos los reclamos sean analizados por el juez subrogante Fernando Strasser, un magistrado federal habilitó la feria judicial de verano y se deberá expedir al respecto.


Estatales presentaron un amparo colectivo, que se suma a la decena de demandas ya inciadas por particulares, contra la reforma jubilatoria impulsada por el presidente Macri y aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre, en un contexto de incidentes y protestas.

Si bien desde el Gobierno habían solicitado que todas las presentaciones colectivas que se hagan contra la nueva fórmula de actualización previsional sean analizadas por el juez subrogante Fernando Strasser, a cargo del segundo juzgado federal del fuero de la seguridad social, el juez federal Walter Carnota, a cargo de la feria judicial de verano, habilitó el ingreso del amparo y deberá expedirse sobre el tema.

Según la presentación que lleva la firma del secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, el nuevo sistema previsional “viola derechos constitucionales y tratados internacionales” ya que están “afectados en forma directa los derechos de propiedad y la movilidad de todos los jubilados y pensionados nacionales, titulares de pensiones no contributivas, quienes perciben las asignaciones familiares, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los veteranos de Malvinas”.

“Con el transcurso del tiempo se verán lesionados los derechos de todos los trabajadores activos que se jubilen, en tanto se fija para el cálculo de su haber previsional inicial una pauta de actualización de sus remuneraciones menos favorable, que la que regía hasta el 2017”, sostiene la demanda presentada a la Justicia por los estatales.

“La nueva ley es una norma de exclusivo contenido fiscalista, sancionada con el único objeto de generar un fuerte ahorro fiscal”, subraya el texto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias