martes, marzo 19, 2024

Sin el apoyo de la CGT y el PJ, Macri posterga el tratamiento de la reforma laboral hasta marzo

El oficialismo aplazó el debate que pensaba dar el Congreso en las sesiones extraordinarias. Consideran que no hay consenso entre los sindicatos y buscan evitar jornadas de protesta como las de diciembre.

Categorías:

Hasta diciembre la idea del Gobierno era impulsar la reforma laboral cuanto antes, en línea con el paquete de reformas tributaria, fiscal y previsional sancionado a fin del 2017. Las trabas de la oposición y el costo político de las escandalosas sesiones de fin de año en torno a la Reforma Previsional obligaron a posponerla.

La postergación del debate por los cambios en el mercado laboral se da en medio de un momento de idas y vueltas entre el Gobierno y un sector del sindicalismo y de pujas internas en torno a la conducción de la CGT, una clara señal de que los tiempos políticos cambiaron tras los incidentes de fin de año frente al Parlamento.

- Publicidad -

A mediados de noviembre, y tras una reunión con la central obrera, el Ministerio de Trabajo sacó un breve comunicado en el que rescató que “luego del trabajo conjunto con cada uno de los sectores”, se había alcanzado “el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas”.

Ayer, el ministro Jorge Triaca fue uno de los que estuvo en una Casa Rosada semi vacía, junto a Rogelio Frigerio, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dos vicejefes de Gabinete.

La preocupación en torno a los cambios laborales había sido además uno de los temas que sobrevoló la reunión que hace dos semanas mantuvieron el ministro del Interior y su vice, Sebastián García de Luca, con un grupo de intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires encabezados por Gustavo Menéndez -titular del partido bonaerense- y el diputado Diego Bossio.

- Publicidad -

El ex director de la ANSES, acompañó en buena medida la Reforma Previsional impulsada por el oficialismo, pero pidió postergar el tratamiento de la laboral. En línea con el bloque del PJ del Senado, que encabeza Miguel Ángel Pichetto.

En el Gobierno aún curan sus heridas tras la aprobación de la reforma previsional. El problema está centrado en la Cámara de Diputados, donde los liderazgos y las lealtades son más difusos.

“Aún no hay plena conciencia en el Gobierno de lo que significó la aprobación para el Congreso. Los acuerdos todavía no están aceitados. ¿Esto significa que la ley no sale? Todavía puede salir, pero es muy difícil”, reconocieron cerca de Macri.

 

Más Leídas

Destacadas