domingo 21 de enero de 2018 - Edición Nº75
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 ene 2018

Aumento en las jubilaciones

Especialistas afirman que el 82 por ciento móvil llegará a sólo un cuatro por ciento de los jubilados

Es para personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes efectivos. Quedan excluidos los tengan menos años y los que se jubilaron mediante moratoria. El porcentaje es calculado de acuerdo al salario mínimo en vigencia.


La Anses informó que abonará desde este mes los haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a las personas que se hayan jubilado con 30 años de aportes efectivos. Según el organismo previsional, la suba alcanzaría a más de 1,3 millones de jubilados pero especialistas contradicen este número y afirman que sólo le llegará al 4 por ciento.

"Hay un total de 6,8 millones de jubilados, de los cuales 3,6 millones son de moratorias. Del resto, hay 728 mil que cobran más que la mínima, 855 mil pensionados, 158 mil jubilados por invalidez, 630 mil que cobran jubilación y pensión y 475 mil que hicieron uso de la declaración jurada para completar años de aportes. Es decir, que el número de beneficiarios del 82 por ciento es como mucho de 317 mil personas", explicó el abogado previsionalista, Miguel Fernández Pastor.

Es que, se encuentran excluidos de este beneficio los trabajadores que se jubilaron mediante moratoria, los que no les correspondió el beneficio de la Prestación Básica Universal y los que no cuentan con los 30 años de aportes. Incluso si el empleador descontó el aporte proveniente del salario pero incumplió su obligación de depositarlo a la Anses, el trabajador no podrá acceder al 82 por ciento móvil.

"La suba promedio será de 528 pesos, lo que representa una erogación para la Anses de 697 millones de pesos. Cada vez que se incremente el salario mínimo, si el haber jubilatorio más bajo resulta inferior al 82 por ciento, se ajustarán los montos para que las jubilaciones de quienes cumplen los requisitos alcancen este porcentaje", detalló el organismo en un comunicado.

Las críticas también se extienden a la nueva fórmula de movilidad impulsada por el Gobierno en la reforma jubilatoria. Fernández Pastor señaló que incluso los jubilados beneficiados por el nuevo 82 por ciento móvil cobrarían 696 pesos más en marzo si rigiera la fórmula de movilidad sancionada en 2009.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias