lunes 17 de diciembre de 2018 - Edición Nº405
Diputados Bonaerenses » Nación » 11 ene 2018

Nación

Con la implementación de la reforma tributaria, vuelven a aumentar los combustibles en marzo

La nafta en su versión súper subirá 91 centavos, mientras que el gasoil tendrá un alza de 47 centavos. Bajaría el valor del GNC. Las petroleras habían anunciado una suba para el fin de semana pasado pero esperan movimientos del mercado.


Tras el aumento del 7% que sufrieron los precios de los combustibles ni bien comenzó 2018 y que se está terminando de instrumentar por estos días, se pudo conocer que en el mes de marzo, producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado en el Congreso nacional, la nafta súper y el gasoil volverán a tener un incremento en sus valores.

Según se explicó desde diversas cámaras que reúnen a los estacioneros y surtidores, en marzo se deroga la Ley 26.068, lo que equivaldrá a que el litro de nafta súper que tributa actualmente un 24,7% pasará a tributar el 28,3%, provocando que de los $6,23 que se abona por cada litro de este combustible se pase a pagar $7,138 en concepto de ICL e IDC, es decir, tendrá una suba de 91 centavos, generando que su valor actual de $23,80 ascienda a $24,71.

Por su parte, el gasoil, un combustible más barato para el consumidor que actualmente tributa un 19,1%, pasará a tributar un 21,3%, lo que equivale a que los $4,14 por cada litro que se pagan actualmente subirán en marzo a $4,621, es decir, se genera una carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público. De este modo, aumentará de los actuales $19,99 a $20,46

La iniciativa oficial realizó en uno de sus capítulos una reducción en el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, dejando dos de los cuatro tributos existentes, como lo son: el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Esto produjo un desacople en el impuesto sobre el precio de venta, haciendo subir de esa manera el valor de los combustibles.

Hasta ahora la alícuota establecía que la misma se aplicaba solo sobre el precio en planta de despacho, conformando así la base imponible del gravamen en el valor del hidrocarburo. Pero a partir de la sanción de la nueva ley tributaria, se da paso al impuesto de suma fija, lo que produce un incremento de precios.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS