viernes, abril 19, 2024

Garro pide $199 millones para comprar luces LED y la oposición denuncia “irregularidades”

El intendente de La Plata en plena crisis económica prefiere hacer campaña con plata prestada que atender el hambre. Las políticas sociales brillan por su ausencia.

Categorías:

El Concejo Deliberante de La Plata sesiona esta mañana con la asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la autorización al Ejecutivo municipal a tomar un crédito con el Banco Provincia de $199 millones para comprar 20 mil  luces LED, uno de los ejes proselitistas de Cambiemos.

En rigor, según pudo saber Diputados Bonaerenses, se trata de una licitación que alcanza los $260 millones, por lo que la administración municipal se haría cargo de $61 millones. El préstamo es a pagar en cuatro años y con una tasa de interés con un tope del 12% anual.

- Publicidad -

Esto implica que Julio Garro tomará una deuda millonaria para hacer campaña pero que pagará el próximo Gobierno. Pero la polémica no queda ahí, dado que desde la Comuna dieron cuenta que ya se avanzó con la licitación y habilitó la instalación de las luminarias antes de que sea aprobado el crédito.

Una de las que alzará la voz será la titular del bloque peronista en el Concejo Lorena Riesgo. “Hay una situación irregular ya que las luces ya se compraron y se están colocando, es decir que mientras  sacaron dinero de rentas generales”, precisó a Diputados Bonaerenses la concejala.

- Publicidad -

De hecho, de acuerdo a información publicada por el Diario el Día que cita a fuentes municipales, “de la nueva camada de 20 mil luminarias adquiridas ya se instalaron 18 mil, fundamentalmente, en el casco urbano y cascos de las localidades de la periferia”.

Otra arista que plantea son las prioridades que establece Garro. Sucede que, mientras la oposición reclama declarar la emergencia alimentaria para frenar el hambre en la región, el intendente macrista que perdió por 10 puntos en las PASO elige gastar 260 millones en luminarias.

“Vamos a votar en contra del préstamo porque tenemos 40 mil nuevos platenses que cayeron en la pobreza y de acuerdo a la UNLP el 70% de los niños están mal alimentados. No está mal comprar luminarias pero tiene que ser cuando el hambre este resulto”, agregó Riesgo a este portal.

Por otra parte, el exconcejal y referente massista José Ramón Arteaga, consideró que “lo que es discutible es la urgencia, no es aconsejable y oportuno endeudarse en este contexto porque la situación social es muy compleja  y la asistencia se multiplicó exponencialmente”.

Más Leídas

Destacadas