sábado, abril 20, 2024

Crean una aplicación para prevenir inundaciones en el sudoeste bonaerense

La Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Conicet de Bahía Blanca diseñaron una APP dirigida al sistema de Ventania, por lo que permitirá tener datos sobre esos fenómenos en ciudades como Coronel Suárez, General Lamadrid, Guaminí y Daireux.

Categorías:

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Conicet de Bahía Blanca diseñaron una aplicación móvil para prevenir inundaciones y contar con estadísticas para futuras investigaciones de los fenómenos climatológicos que ocurran en la cuenca del arroyo Sauce Corto, en el sistema de Ventania.

Se trata de InundApp, que estará disponible de forma gratuita en Android a partir del 1 de febrero, una herramienta móvil que permitirá realizar tareas de investigación sobre esos fenómenos en las localidades de Coronel Suárez, General Lamadrid, Guaminí y Daireux, ubicadas en el sistema de la cuenca del arroyo Sauce Grande.

- Publicidad -

Es una herramienta “que sirve de gestión de riesgo y permite a los habitantes del lugar coordinar a través de una aplicación de celular y a su vez recibir información de un evento que esté ocurriendo”, dijo el impulsor del proyecto e investigador del Conicet, Jorge Gentili.  

Gentili sostuvo que la app aplica “con un doble objetivo en el marco del concepto de gestión de riesgo: uno de ellos es que el vecino pueda informar y ser informado en forma rápida de situaciones de riesgo de inundación como una forma de anticiparse a los desastres y mitigar su impacto”.

“El proceso de realización implicó un trabajo interdisciplinario entre docentes y alumnos de las carreras de Licenciatura en Geografía y de Ingeniería en Sistemas de Información, y de investigadores y becarios del Conicet”, comentó el investigador.

- Publicidad -

Así, desde la “ciencia geográfica se aportó el contenido conceptual de la aplicación en lo referente a los peligros hidrometeorológicos y afectaciones”, detalló. Mientras que desde la informática, se contribuyó con la implementación de la aplicación, un trabajo coordinado por Diego Martinez integrante de la UNS-Conicet.

Más Leídas

Destacadas