jueves, abril 25, 2024

¡Chau Fanazul! Nación confirmó el cierre definitivo a Bertellys y se agrava la crisis laboral en Azul

Fue a través de un comunicado emitido por Fabricaciones Militares. El intendente le había pedido la reapertura al vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Categorías:

La Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) le comunicó ayer formalmente al intendente de Azul, Hernán Bertellys, el cierre definitivo de la fábrica de explosivos y pólvora Fanazul.

“Como resultado de los estudios realizados, se concluyó que no es posible mantener la continuidad de la planta de Azul, por lo que en consecuencia comunicamos que ha dejado de producir en forma definitiva”, sentencia el comunicado emitido por la empresa.

- Publicidad -

De este modo, el Gobierno oficializó el despido de 219 trabajadores que se encontraban bajo la modalidad de contratos, en algunos casos desde hace 20 años.

Se trata de una decisión que ya había sido anticipada por el interventor de FM, Luis Riva, en varias oportunidades por considerar la planta de la localidad bonaerense como “improductiva” y “deficitaria”. “Se invierten tres pesos y se recupera uno”, había señalado.

Sucede que el cierre de Fanazul se da en el marco de un marcado plan de achique general de la empresa estatal. El Gobierno rechazó de plano las diferentes variantes presentadas para mantener las líneas de producción en Azul.

- Publicidad -

Fue el propio intendente Bertellys, quien hace dos semanas le presentó al vice jefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, un “plan estratégico” para mantener la planta en funcionamiento. En paralelo, los empleados propusieron el recorte salarial y hasta la extensión de la jornada laboral. Pero la decisión estaba tomada.

Ahora, los 219 trabajadores despedidos de Fanazul, quienes protagonizaron más de un mes de jornadas de lucha que incluyeron cortes de ruta, acampes y verdaderas puebladas, se suman a la larga lista de despedidos de Azul.

En el último año hubo despidos en Cerámica San Lorenzo, Molino San Martín, Molino Nuevo y hay que sumarle el cierre de la Corrugadora y de un puñado de comercios minoristas y cooperativas.

Más Leídas

Destacadas