A 17 años de la segunda desaparición del sobreviviente de la última dictadura militar, Jorge Julio López, ocurrida en medio del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz en 2006, su hijo, Rubén López, reiteró el pedido de Justicia y rechazó los “discursos negacionistas”, encabezados por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
“Si hubiera una ley contra el negacionismo, figuras como Javier Milei y Victoria Villaruel no hubieran llegado a ser diputados”, señaló Rubén López, que remarcó que en 2006 “no se cuidó a los testigos”, como a su padre, que señaló en los Juicios de la Verdad, que Miguel Etchecolatz participó en su secuestro en octubre de 1976.
En el marco del aniversario 17 de la segunda desaparición de Jorge Julio López, Rubén renovó el pedido de Justicia, por lo que dijo que “nunca más es nunca más, pero sin López no se puede terminar esta historia”, a la vez que recordó haberlo visto por última vez en su casa de Los Hornos, La Plata.
“Cargué unos muebles y herramientas, pasamos por la cocina y saludamos a mi vieja, mi hermano y a mi viejo, ‘Tito’. Ese día yo no lo podía acompañar porque tenía que trabajar así que nos tomamos unos mates y nos fuimos sin saber que sería la última vez”, contó.
En ese marco, Rubén López señaló que 17 años después no tienen ninguna información. “Hay sospechas, pero ninguna se puede comprobar, no hay testigos que nos digan nada y ahí está la situación de impunidad en la que se basa la desaparición forzada de personas”, agregó.
Por ese motivo, el hijo de Jorge Julio López envió, mediante el abogado de la familia, un pedido de informes dirigido a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, para conocer “en qué estado está la causa” que investiga la segunda desaparición de su padre.
“Lo que nos contó el fiscal hace dos años era que se estaban haciendo investigaciones de las llamadas del 18 de septiembre de 2006 y relevándose todos los cuerpos NN enterrados en los cementerios de toda la provincia entre 2006 y 2021, pero no hubo avances”, detalló Rubén.
Es preciso mencionar que, hace unas semanas, la abogada Guadalupe Godoy, querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz, informó que en el cuaderno que el genocida usaba para preparar su defensa, figura el contacto de la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel.