sábado, abril 20, 2024

Denuncian que el 75% de las causas por violencia de género están archivadas

El Defensor del Pueblo resaltó la importancia de que se implemente el patrocinio jurídico gratuito para víctimas. “No contar con asesoramiento impide continuar con el procedimiento judicial”, sostuvo Guido Lorenzino.

Categorías:

El Defensor del Pueblo expresó la importancia de que se implemente el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. “Más del 75% de las causas que se inician por violencia (amenazas y lesiones) se encuentran archivadas. No contar con asesoramiento impide continuar con el procedimiento judicial”, dijo Guido Lorenzino.

No podemos seguir sosteniendo que en un juzgado de familia se dicte una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita y en otra causa judicial se investiga un posible delito” sostuvo Lorenzino.

- Publicidad -

Esta práctica demuestra la falta de articulación en los procesos judiciales que se inician por varios hechos padecidos por una misma víctima”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

En este sentido, la Defensoría viene elaborando mecanismos para establecer un trabajo articulado ente la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo con la finalidad de obtener un sistema unificado de gestión de las causas judiciales por violencia de género.

“En el año recibimos más de 107 quejas por violencia obstétrica. A pesar de esto, no hay registros de sanciones a profesional médico por haber ejercido violencia obstétrica a partir de estas denuncias, ni tampoco un protocolo para tramitar estas denuncias en el ámbito privado”, concluyó Guido Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas