sábado, abril 20, 2024

Con una marcha al Congreso, exigen que se trate la Ley Nacional de Trombofilia

La norma apunta establecer la detección temprana de este trastorno que afecta sobre todo a las mujeres en el curso de su embarazo y causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes.

Categorías:

Madres del colectivo “Trombofilia y embarazo” marchan al Congreso de la Nación para pedir que se trate la Ley Nacional de Trombofilia. “Necesitamos tener un marco legislativo para poder afrontar el diagnóstico y el tratamiento”, explicó Ianina Casto, integrante de la organización, en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

El proyecto de ley busca establecer que los análisis que diagnostican la trombofilia sean de rutina en mujeres en edad fértil y pre-fértil, y su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO). También incorpora el tratamiento y medicación de esta enfermedad.

- Publicidad -

“Vamos a estar en el Congreso repartiendo volantes y pidiendo a los diputados que no están en tema que se interioricen sobre lo importante que es”, sostuvo Ianina.

En rigor, una norma similar ya había sido aprobada por ambas cámaras a finales del 2016, pero terminó siendo vetada por el Ejecutivo Nacional. El veto presidencial argumentaba que “el estudio temprano no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. 

¿Qué es la trombofilia?

La difusión del tema a nivel nacional se dio a partir de la repercusión de casos como el de María Fernanda Callejón, Panam o Florencia Peña, cuyas historias de vida hicieron “conocido” un trastorno que causa partos prematuros, abortos en el primer trimestre de embarazo o muerte fetal intrauterina.

- Publicidad -

Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad que resultan en un riesgo incrementado para el desarrollo de trombosis (coágulos). Es relativamente frecuente, ya que se estima que alrededor del 10% de la población general presenta algún tipo de trombofilia.

¿Cómo colaborar con la campaña?

“Trombofilia y embarazo”, es un colectivo que funciona hace 13 años con el objetivo de que las mujeres que padecen esta afección puedan contactarse. Este lugar de encuentro y contención, cuenta con más de cinco mil integrantes.

“La tarea del grupo es ayudarnos. En general, cuando la mujer tiene el diagnóstico no tiene mucha información, entonces a través de internet nos mandan solicitud para integrarse y nosotros vamos aceptando a las chicas e intercambiando información”, relató Ianina.

Para obtener más información, contactarse a través de la página web de “trombofilia y embarazo”: http://www.trombofiliayembarazo.org/.

 

Más Leídas

Destacadas