viernes, marzo 29, 2024

Así quedó configurada la Cámara de Diputados tras la jura de los legisladores electos

La sesión significó el regreso de Graciela Ocaña (Cambiemos) y Agustín Rossi (FpV), y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de varios legisladores y marcará el debut de otros.

La bancada oficialista exhibirá la importante cantidad de 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio. Pese a que verá reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes.

- Publicidad -

En tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque “Argentina Federal” que rondaría los 32 legisladores. Ya sin su jefe al mando del bloque (Sergio Massa), el Frente Renovador-UNA quedará relegado como cuarto espacio, con 17 bancas propias.

Los nuevos diputados

Entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; una de las abogadas de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia; mientras que en el bloque del FPV-PJ debutan Fernando Espinoza, el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, será el debut como diputado nacional del ex ministro de Educación y ex senador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora, y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

- Publicidad -

 

El regreso de Diputados  

Entre los diputados que tomaron juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi, quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria; de Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), aliada de Cambiemos; de Daniel Scioli (FpV-PJ); de Leopoldo Moreau (FpV-PJ), que fue presidente de la Cámara en la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín, y ahora integrará el bloque de diputados del FPV-PJ; de Nicolás del Caño (FIT) y de Fernando Iglesias (PRO).

Por otro lado, renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador), así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ), entre otros. 

Más Leídas

Destacadas