martes, abril 16, 2024

Cambiemos buscará aprobar el paquete de leyes de Vidal

La gobernadora confía en contar con el número para la reforma de ministerios y de cajas previsionales. Desde Unidad Ciudadana aseguran que se “busca impedir que los representantes debatan los proyectos”.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, buscará aprobar un paquete de leyes que incluye la Ley de Ministerios, la prórroga de la Emergencia en Seguridad, la extensión de la edad jubilatoria para trabajadores del Banco Provincia y la derogación de jubilaciones de privilegio, entre otros puntos.

Los bloques opositores de ambas Cámaras salieron a cuestionar la iniciativa. “No es serio que hayan enviado una batería de proyectos en menos de 24 horas”, dijeron.

- Publicidad -

Hasta ayer no había información sobre las layes que se proponen tratar en las cámaras, ni por qué cámara entran”, explicó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout.

Que se respete la institucionalidad, que los proyectos tengan el tratamiento que correspondan para poder dar las discusiones”, pidió el diputado César Valicenti.

 

Las leyes en discusión

- Publicidad -

 

Extensión de la edad jubilatoria:  

Uno de los artículos más polémicos pretende, que los empleados del Banco Provincia, esperen cinco años para jubilarse: accederán a los 65 años con 35 de servicios. “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

-Ley de Ministerios

El Gobierno busca eliminar 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las actuales 277 y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que hay un 22 por ciento de reducción de la estructura política. Se estima generará un ahorro de 600 millones de pesos.

-Eliminación de Jubilaciones de privilegio

La idea de la gobernadora bonaerense es derogar “los regímenes previsionales creados mediantes las leyes número 5675 del 6 de octubre de 1951 y número 8320 del 16 de diciembre de 1974, correspondientes a los cargos de gobernador, vicegobernador, y de legisladores”. Hay 810 personas que reciben este tipo de jubilación con un promedio de 80 mil pesos mensuales.

Actualmente, los legisladores pueden acumular años de servicio de cualquier caja nacional, provincial, municipal o privada y “tener como mínimo dos años de antigüedad en el ejercicio del mandato de legislador para adquirir el beneficio”.

-Prórroga de la Emergencia en Seguridad

Según el artículo primero de la iniciativa, se prorrogará “por el término de un año la emergencia en materia de seguridad pública y de política y de salud penitenciaria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

-Modificación en el Código Fiscal para cooperativas

El fin fin que explican en el proyecto es “lograr una mayor equidad y reforzar la finalidad cooperativa” a partir de modificaciones en el Código Fiscal.

La ley N° 10.397 y las modificatorias N° 13.406 y 13.713 son los puntos tocados por la iniciativa que, según reza en su cuerpo está motivada para lograr una mayor equidad y, entre otros beneficios, reforzar la finalidad cooperativa.

Más Leídas

Destacadas