jueves, marzo 28, 2024

Con modificaciones, Cambiemos aprobó y giró al Senado la reforma tributaria

La discusión artículo por artículo demandó largas horas, concluyendo recién a las 3.47 de la madrugada. El Senado arranca el debate este mismo miércoles.

Categorías:

Tras lograr la sanción de la nueva fórmula jubilatoria, el interbloque Cambiemos consiguió aprobar en la Cámara de Diputados la reforma tributaria, con la que el Gobierno espera rebajar la presión impositiva en un lapso de cinco años.

El proyecto, acordado con 23 de los 24 gobernadores, obtuvo 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

- Publicidad -

El nuevo esquema tributario es otra de las patas fundamentales del paquete legislativo impulsado por el presidente Mauricio Macri, y será tratado este mismo miércoles de las 13 30 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Aunque el oficialismo consiguió dictamen para los cambios impositivos, tuvo que negociar y modificar varios puntos. Los primeros fueron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) por la marcha atrás en la renta a las bebidas azucaradas, los vinos y espumantes y la baja gradual de impuestos a productos electrónicos.

El eje de los cambios estuvo puesto en algunas áreas puntuales. Uno de los puntos de conflicto era el hecho de que parte de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios paguen ganancias.

Sin embargo, luego de discusiones el oficialismo acusó un error en la redacción y finalmente quedó dispuesto que sólo las indemnizaciones de “cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas” graven ganancias en caso de que excedan los montos indemnizatorios mínimos.

- Publicidad -

A su vez, se dispuso limitar la suba del impuesto a las cervezas. Del 17 % que estipulaba el proyecto original se redujo al 14 %; mientras que para las cervezas artesanales el gravamen quedó fijado en un 8%.

También se suspendió el artículo que establecía que las cooperativas destinadas a cuestiones financieras pagaran ganancias. Este punto era reclamado por el massismo, el FPV, el Movimiento Evita entre otros. Se eliminó también el impuesto de transferencia a los inmuebles.

El proyecto oficial fija, además, entre sus puntos más importantes, la renta financiera a personas físicas, del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, y la reducción del impuesto a las ganancias de empresas.

 

El debate continúa en el Senado. Seguilo con diputados bonaerenses!

 

Más Leídas

Destacadas