viernes, abril 19, 2024

Berisso: todavía sin acuerdo, Nedela cede terreno para destrabar la emergencia económica antes de fin de año

Luego de dos sesiones fallidas y varias reuniones que naufragaron, desde el oficialismo reconocen que pensaban “que iba a ser más sencillo”. Hoy se vuelven a reunir con los gremios y esperan aprobar el paquete de medidas antes del viernes.

Categorías:

A dos días de finalizar la actividad legislativa, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, todavía no tiene garantizada la aprobación de tres ordenanzas claves para el municipio. Se trata de la emergencia económica, la adhesión al Pacto Fiscal y la emisión de cheques diferidos.

En una escalada de tensión, tras dos sesiones fallidas y varias reuniones que naufragaron, los concejales oficialistas se vuelven a juntar hoy con la oposición y los gremios para destrabar el paquete de medidas.

- Publicidad -

Luego de las discusiones, Nedela cedió cambios en los puntos más resistidos por los gremios vinculados a la situación de los trabajadores municipales. Así lo confirmó a Diputados Bonaerenses, el concejal oficialista Julián Angeloni.

“Modificamos y sacamos artículos, para sumar los aportes. A su vez, hemos aclarado que no van a afectar la estabilidad laboral de ningún trabajador”, explicó Angeloni. 

“Llamamos a Ate, al sindicato de trabajadores municipales y a UPCN para que hagan aportes a las ordenanzas pero hasta el día de hoy no pudimos presentar el debate”, agregó el edil oficialista.

A su vez, desde el Ejectutivo desmintieron los rumores de despidos que habían agitado las aguas. “Lo niego, no está la intención del municipio ni del intendente despedir a nadie”, ratificó Angeloni.

- Publicidad -

En tanto, desde la oposición proponen una serie de medidas que implican “congelar el ingreso por dos años, mantener todos a los municipales por dos años para luego pasarlos a planta permanente y reducir la planta política con la renuncia de todos los coordinadores”.

“Nos oponemos pero constructivamente porque consideramos que estas leyes violan esenciales de la autonomía y dependencia del municipio de Berisso y le quitan independencia al intendente”, argumentó el massista Maximiliano Barragán. 

Por su parte, desde los gremios reconocen algunos logros en la discusión. “En las reuniones hemos avanzado, Cambiemos prometió modificar algunos artículos del Pacto Fiscal que no coinciden con los municipales”, sostuvo Marcelo Peroni secretario general de los Trabajadores Municipales. 

Consultado por Diputados Bonaerenses sobre las acusaciones del intendente Nedela, que dijo que “había un plan sistemático para afectar la democracia”, el líder de los muncipales eligió bajar el tono de la discusión. “No estamos afectando la gobernabilidad, sino que defendemos los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Con todo, hoy se llevará una nueva reunión para destrabar el conflicto y Nedela espera señales por parte de los gremios y la oposición luego de los cambios introducidos a las normas. El oficialismo pretende sesionar el viernes ¿Lo conseguirá?

Más Leídas

Destacadas